Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Arenas: el nuevo objetivo del Ministerio Público

El ex ministro de Michelle Bachelet podría atestiguar, presumiblemente en calidad de imputado, por su rol en el caso SQM. Las declaraciones de Michel Jorratt pusieron en el centro del debate a otro de los ex secretarios de Estado de la Presidenta.

Paula Campos

  Miércoles 8 de julio 2015 21:44 hrs. 
arenas_reunion-670x350

Compartir en

La filtración de la declaración que Michel Jorratt hiciera a la Fiscalía el pasado 25 de junio, puso en el ojo de la cuidadanía el rol de Alberto Arenas en el caso SQM.

En palabras del ex director del Servicio de Impuestos Internos, fue el otrora ministro de Hacienda de Michelle Bachelet quien lo conectó con Giorgio Martelli, la campaña presidencial y la minera no metálica de Julio Ponce Lerou.

Según explicó a la Fiscalía, Arenas lo contactó para trabajar en la reforma tributaria y los pagos que recibía por diferentes informes provenían de SQM a través de Giorgio Martelli, su intermediario.

La información que ya estaba en manos del equipo que lidera Sabas Chahuán fue suficiente para que el Ministerio Público decidiera llamar a declarar al ex ministro de Michelle Bachelet. De este modo, se espera que el próximo 20 de julio llegue en calidad de imputado a prestar testimonio en el caso que investiga la  evasión tributaria y el rol de Arenas como facilitador de boletas ideológicamente falsas. En este escenario, el ex ministro podría enfrentar cargos por delitos tributarios.

Así, la labor de Arenas habría sido similar al de Rodrigo Peñailillo, pero en el área económica. Otra de las complicaciones que enfrenta el ex ministro es el vínculo de su ex jefa de gabinete, Andrea Palma, con el ex jefe del Interior, quien la utilizaba para amedrentar a Jorratt y bloquear su trabajo fiscalizador en el Servicio. De comprobarse, la situación judicial del ideólogo de la Reforma Tributaria podría complicarse.

 

Síguenos en