"Lo que se mueve en la memoria": La exposición de Carla Rippey en el MAVI

Hasta principios de octubre se puede visitar la exposición de la artista nacida en EE.UU., quien fue simpatizante del MIR en los '70 y compartió con Roberto Bolaño en México.

Hasta principios de octubre se puede visitar la exposición de la artista nacida en EE.UU., quien fue simpatizante del MIR en los '70 y compartió con Roberto Bolaño en México.

Lo que se mueve en la memoria se llama la exposición que la artista Carla Rippey inauguró el pasado sábado en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

“Siento que la relevancia de mi obra se fundamenta en el afán de crear imágenes que alienten ver con conciencia, para luego poder actuar de la misma forma”, dijo la autora, quien presenta 75 fotografías rescatadas entre 2001 y 2010, que se adentran en la realidad de diversos habitantes de “las Américas”, como los selk’nam y los inuit, o las experiencias de migrantes mexicanos y colonos europeos. La exposición también examina las imágenes que arroja la búsqueda en internet de las palabras “mujeres”, “fuego” y “objetos peligrosos”.

Asimismo, explora “las formas en que nos proyectamos, los disfraces que asumimos frente a la sociedad, sobre todo referente al género que nos toca, ya sea el masculino o el femenino”, explica Carla Rippey.

En esta oportunidad se exhibe por primera vez Imagen espejo, compuesta por 15 dibujos que visibilizan ritos y prácticas antropológicas, como ceremonias, donde se presenta la idea del enmascaramiento y cuerpos pintados.

“La particularidad de su discurso artístico radica en que expandió los márgenes que usualmente han constreñido al dibujo. En su caso las utilizó para compilar un atlas de imágenes donde la apropiación, selección y edición se alzan como las estrategias relevantes, desplazando el interés sobre lo ‘artesanal’ y ‘manual’ con que se describe la destreza en el dibujo”, explicó el curador Carlos Enrique Palacios.

Carla Rippey (Kansas City, EE.UU, 1950) estudió Artes Visuales en la Sorbona y en la Universidad de Nueva York. Vivió en Santiago, donde aprendió grabado en los talleres de la Universidad de Chile y Católica. Participó del Movimiento Feminista de Boston y fue simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante el gobierno de Salvador Allende.

Actualmente vive en México, donde trabaja su obra e imparte el curso Gráfica Alternativa en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

La artista afirma que su obra gráfica fue influida por la cultura estadounidense de los años 60, el movimiento feminista, su estadía en Chile y su participación en el movimiento infrarrealista de México -en el que compartió con el escritor nacional Roberto Bolaño- y en el grupo de arte experimental Peyote y la Compañía.

Lo que se mueve en la memoria permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre en el MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Más información en MAVI.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X