Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abogados DC presentan propuesta de nueva Constitución

La directiva de la Democracia Cristiana apoyaría el mecanismo que proponga el Gobierno, sea éste una comisión bicameral o una Asamblea Constituyente.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de agosto 2015 21:36 hrs. 
zapata

Compartir en

15 constitucionalistas democratacristianos liderados por el abogado Patricio Zapata presentaron una propuesta ante el Consejo Nacional del partido, que expone las ideas de la falange para una nueva Constitución Política de la República.

El documento “Lo que nos une”, sitúa en la DC la necesidad de una “expresión jurídica de un pacto político amplio” que parte con la afirmación de la dignidad de la persona como primer y principal punto.

El diputado Matías Walker, adelantó algunos conceptos que se contienen, asegurando que es necesario superar la discusión sobre el mecanismo.

“Creemos que se ha exacerbado el debate respecto de los procedimientos y se ha hablado poco respecto de los contenidos. Por ejemplo si vamos a reconocer a los pueblos originarios, vamos a reconocer o no la libertad religiosa o desde cuándo se va a proteger el derecho a la vida”, expuso Walker.

De todas formas, los dirigentes del partido no descartaron apoyar ninguno de los mecanismos que proponga la Presidenta Michelle Bachelet, ya sea este una comisión bicameral o una Asamblea Constituyente.

Dentro de los contenidos del documento, se encuentra también el establecimiento de la unidad indisoluble de la nación chilena, pero igualmente se propone un reconocimiento de su carácter pluricultural, una adhesión enfática al derecho Internacional de los DDHH y la condena a los crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, pone el derecho de propiedad como uno fundamental y al mismo tiempo una “intrínseca función social”. Igualmente descarta que el derecho a la educación y la libertad de enseñanza sean bienes contradictorios.

Entre otros temas, la DC reivindica la democracia como único régimen político compatible con el respeto de los derechos fundamentales y con las “esperanzas históricas del “pueblo de Chile”, todas ideas que se debatirán en las bases para luego presentársela al ministro del Interior, Jorge Burgos, quien por mandato de la Jefa de Estado, lidera las discusiones en la materia.

Síguenos en