Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Confech evalúa nueva mesa de conversación con Mineduc

La organización estudiantil postergó para este fin de semana una definición respecto del tema. Además se convocará a una movilización para la última semana de agosto.

Claudio Medrano

  Lunes 10 de agosto 2015 15:54 hrs. 
Confech2

Compartir en

Este fin de semana se efectuó una nueva reunión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en donde se abordó el proceso de movilización y los últimos anuncios hechos por el Gobierno en materia de educación.

Al respecto, los estudiantes confirmaron que se convocará a una movilización nacional durante la última semana de agosto, de la misma forma se decidió postergar para la próxima reunión la decisión de concretar un dialogo formal con el Gobierno.

La molestia de algunos rectores respecto de la forma en que se han desarrollado las movilizaciones también fue parte del análisis. La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que “los rectores son aliados en la medida que demuestren ser aliados. La construcción de esta reforma tiene que pasar porque tengamos sintonía con los diversos actores”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, se refirió a la postura de la Confech respecto del diálogo con el Gobierno. “(Estamos) viendo el plan de participación del año pasado y las experiencias de los profesores y los secundarios. Es necesario que revisemos bien el tema para que de verdad los actores incidamos en las reformas”, sentenció.

Los estudiantes criticaron la ambigüedad respecto de los anuncios del Gobierno en materia de educación superior y pidieron una definición concreta acerca del proyecto de gratuidad universitaria.

La Confech, además, aprobó la incorporación de un representante de la Universidad Santo Tomás sede Ovalle que también agrupa al Instituto y Centro de Formación Técnico, siendo el primer integrante de este tipo de establecimientos en pertenecer a la organización universitaria.

 

Síguenos en