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Año XIV, 5 de diciembre de 2022

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Nueva estructura de remuneraciones marcaría indicaciones a Carrera Docente

Un alza en los salarios en los primeros tramos del sistema profesional y una asignación para los profesores que se desempeñen en establecimientos vulnerables serían parte de los cambios que el Gobierno presentará este miércoles.

Rodrigo Rojas

  Martes 11 de agosto 2015 20:26 hrs. 
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Durante la tarde, la ministra Adriana Delpiano se reunió con la directiva del Colegio de Profesores para analizar las indicaciones que mañana presentará el Gobierno en el proyecto de Carrera Docente.

Dentro de los cambios más relevantes que tendría el documento se encuentran la nueva estructura de remuneraciones  de los profesores. El encargado de la Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, Jaime Veas, manifestó que el Gobierno trabajó con “el mismo marco presupuestario”, equivalente a US$2300 millones.

“Mañana cuando ingresemos las indicaciones viene un nuevo diseño de las estructuras de las remuneraciones que fundamentalmente responde a los siguientes asuntos: cómo tener mejores remuneraciones a la entrada de los tramos de la carrera profesional docente y segundo, que el desempeño en un establecimiento vulnerable tenga una asignación que efectivamente sea atractiva para atraer a los docentes más talentosos.”, expuso Veas.

Después de la reunión, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores se mostró conforme con los avances de las indicaciones.

En relación a la nueva estructura de remuneraciones, Gajardo especificó que las indicaciones “ponen más hincapié en un crecimiento en los tramos iniciales que en los tramos finales”.

Uno de los que no salió satisfecho luego del encuentro con el Ministerio de Educación fue el prosecretario general del Magisterio. Para Mario Aguilar las indicaciones al proyecto de ley todavía son insuficientes, aunque explicó que esperarán las “redacciones específicas” para entregar una opinión.

“Nosotros somos cautelosos respecto de lo que se nos presentó porque se muestra como si estuviera cumpliendo lo que el Ministerio comprometió con los diputados, pero no podemos ni confirmar ni desmentir eso sin tener claridad respecto a la redacción.”, aseguró Aguilar.

Desde el Gobierno especificaron que se formarán tres mesas de trabajo con profesores, representantes de la asociación de municipios y académicos designados por el Ministerio. Una mesa analizará la evaluación docente, otra, revisará el número de alumnos por sala y las condiciones de desempeño profesional, y una tercera, indagará en la situación previsional de los docentes traspasados en 1981.

El Mineduc ingresará este miércoles las indicaciones al proyecto de Carrera Docente. Se espera que el próximo lunes, los parlamentarios entreguen una contrapropuesta a los cambios realizados por el Ministerio de Educación.

Resultados de la evaluación docente serán voluntarios el 2015

El Ministerio de Educación presentará una indicación para que los resultados de la evaluación docente sean  voluntarios durante este año. Así lo esclareció la ministra Adriana Delpiano en una carta dirigida al Colegio de Profesores, donde también se señaló que el Mineduc no cuenta con las atribuciones para suspender este instrumento.

“Se establecerá el uso opcional de los resultados de la Evaluación Docente, entre los obtenidos en la evaluación anterior y la del presente año.”, especificó la Ministra en la misiva.

Igualmente, el Mineduc detalló que “todo docente que haya sido evaluado dos veces competente en el portafolio” no tendrá que rendir la tercera evaluación. Al mismo tiempo, quien obtenga resultado destacado en el portafolio “quedará eximido del siguiente proceso de evaluación”.

La reacción del Magisterio ante la propuesta gubernamental fue diversa. Por un lado, el presidente del gremio, Jaime Gajardo valoró la iniciativa, aunque por otro, Mario Aguilar, prosecretario general del Colegio de Profesores, indicó que mantener “la evaluación es totalmente inoficioso”.

“Ese no es el sentido que tiene la solicitud de voluntariedad. La condición de anormalidad que hay en el sistema escolar de este año, no permite hablar de un sistema que funciona normalmente cuando en este momento hay un gran trabajo extra por las recuperaciones y obviamente hay una carga muy fuerte de los profesores”, expuso Aguilar.

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