Una historia de enredos donde un poeta busca la inspiración para escribir una ópera manipulando a los personajes, es parte de lo que sucede en este título del compositor Gioacchino Rossini, famoso mundialmente por su amplio repertorio operístico, que llega al escenario del Teatro Municipal de Santiago con una de sus obras más hilarantes: El Turco en Italia, que se presentará entre el 14 y 22 de agosto.
La producción de esta obra lírica, ambientada en Nápoles alrededor de la década del 50 y 60, estará a cargo del director de escena español Emilio Sagi, quien en una mega producción, con una escenografía que tendrá nada menos que 11 metros de alto, dará vida a una ciudad típica italiana, pintoresca y llena de alegría. El tránsito de un trolley y una moto vespa, donde se traslada su protagonista, son elementos que ayudan a contextualizar esta época. A ello se suma un vestuario de telas frescas y livianas, con tonos cálidos pero llamativos, que reflejan el trabajo de la vestuarista española a cargo Pepa Ojanguren.
A ello se suma un repertorio de primera categoría, que será dirigido por el español José Miguel Pérez-Sierra. El elenco internacional contará con dos figuras que son máximos exponentes de Rossini: Pietro Spagnoli como Selim y Alessandro Corbelli como Don Geronio. Ambos, además de su excelente calidad vocal, poseen destreza en el escenario y dotes actorales que hacen de esta ópera un imperdible. A estos dos grandes talentos, los acompaña Keri Alkema, a quien conocemos por sus interpretaciones anteriores en el Municipal, pero esta vez personificará a la empedernida y coqueta Fiorilla.
En tanto el elenco estelar contará con destacados cantantes nacionales que han consolidado su carrera a nivel nacional como internacional, junto a invitados extranjeros.
Esta ópera es una coproducción del Teatro Municipal de Santiago con el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia).