Abordo del avión presidencial. En una conversación con el diario boliviano La Razón, el presidente Evo Morales valoró la unidad del país ante la demanda marítima y aconsejó a Chile negociar antes “que perder” en La Haya, donde está la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aseguró que el diálogo siempre estará abierto y ellos han pedido restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, pero con el rol de garante del papa Francisco, y recalcó que no está diciendo que sea en el papel de mediador.
Morales indicó que para Chile este puede ser un tema delicado porque, “ya hemos perdido antes en este tipo de litigios”, poniendo como ejemplo el caso del Beagle, el diferendo con Argentina y la delimitación de la frontera marítima con Perú.
El Presidente boliviano insistió en la competencia que tiene la corte de La Haya para ver esta demanda, y sostuvo que si ellos estuvieran en la situación de Chile, apostarían por la dilación.
Entre los puntos que destaca a favor de Bolivia es la estrategia comunicacional. En ese sentido, valoró el trabajo realizado por los cinco ex presidentes, quienes pese a las diferencias ideológicas y programáticas, trabajaron en conjunto para poder divulgar internacionalmente la postura del país ante el conflicto.