En medio de la celebración ecuménica que La Moneda realizó en memoria del Presidente Salvador Allende, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que falta “derribar los muros de silencio que impiden avanzar”.
Al término de la ceremonia, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez declaró que “los espacios de silencio están entre los criminales, aquellos que están fuera del Ejército, aquellos que participaron de estos hechos de violencia, de tortura y de muerte”.
“En ese sentido, llamar a que digan la verdad es algo que tenemos que tenemos que hacer todos, pero eso no es al Ejército de hoy”. De esa forma, el Secretario de Estado reforzó la idea que ha reiterado en diversas ocasiones: “que hoy hay una institucionalidad distinta, personas distintas”.
En la ceremonia, la Presidenta Bachelet, en compañía de los familiares de Salvador Allende, recordó al Presidente con un recorrido hasta su memorial y luego al Salón Blanco, donde estaba su oficina. Luego, mostraron fotografías, en homenaje a los 38 colaboradores de Allende que ese día 11 de septiembre perdieron la vida.