Cientos de velas alumbraron la noche de Ñuñoa. Hoy, como cada año, muchos chilenos se acercaron al Estadio Nacional para rendir homenaje a sus víctimas.
Mientras en diversos puntos de Santiago, incidentes empañaron la conmemoración de las víctimas. Sus familias y muchos otros conmovidos por el horror de la Dictadura se acercaron al principal recinto deportivo del país para recordarnos que ahí se detuvo y torturó a miles de compatriotas.
En el aniversario 42 del fatídico 11 de septiembre, números actos se sucedieron en el país. En todos ellos la tónica fue similar: los sobrevivientes y las familias de los caídos criticaron la política con la que los Gobiernos de la Concertación y ahora Nueva Mayoría han prolongado la impunidad de los civiles y militares que fueron parte del Golpe de Estado.
Más temprano, emotivas conmemoraciones enmarcaron los actos en recuerdo de las víctimas de la Dictadura.A cuarenta y dos años del trágico 11 de septiembre de 1973 y lejos de los reconocimientos oficiales, organizaron jornadas de reflexión y debate, pero también de recuerdo y reclamo contra quienes han impedido avanzar en justicia, reparación y verdad.
Así, mientras en el interior de La Moneda las autoridades llevaban adelante las ceremonias oficiales, en las afueras del Palacio, principalmente en calle Morandé 80, distintas organizaciones realizaron homenajes a la figura del Presidente Salvador Allende y conmemoraron un nuevo año del Golpe de Estado que inició la Dictadura cívico-militar.
Entre las críticas deslizadas por los familiares de los detenidos desaparecidos, la central apunta a la inercia del gobierno de la Nueva Mayoría para detener la impunidad con la que civiles y militares se han mantenido, pese a conocerse su responsabilidad en los secuestros, muertes y torturas.
En Villa Grimaldi, la actual dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile junto con los representantes estudiantiles de los ochenta y noventa, rindieron homenaje a los estudiantes, académicos y funcionarios caídos a partir del 11 de septiembre.
“Hay consenso social respecto de la necesidad de hacer justicia, que se rompan estos pactos de silencio, que desde el Estado se haga un esfuerzo por reconocer estas luchas, darle justicia no sólo a las personas que lucharon sino que al país, el cual requiere una transformación en su conjunto, para recuperar lo que se nos arrebató, nuestros derechos sociales”, dijo Valentina Saavedra.
Por su parte, Yerko Ljubetic, ex presidente entre 1985/86, consultado acerca de las demandas en derechos humanos como el cierre del Penal Punta de Peuco, dijo que “hay una serie de cuestiones emblemáticas que debieran ser de fácil resolución y que debieran eliminarse porque hieren la sensibilidad de las personas, como el que se rinda homenaje todavía en algunas unidades militares al asesino Manuel Contreras y al propio Augusto Pinochet, son cosas que ofenden la memoria, que no debieran requerir esfuerzos ni recursos, pero que tienen un carácter emblemático, en las cuales este gobierno debiera avanzar con mucha mayor rapidez”.
La Universidad de Santiago también recordó a sus caídos. La actual dirigente de la Feusach, Marta Matamala, dispuso en sus redes sociales, las fotografías con los diferentes homenajes que se hicieron al interior de la casa de estudios ubicada en Estación Central.
La música tampoco estuvo ausente de estos homenajes. En el Teatro Caupolicán se realizará el concierto gratuito “Voces por la memoria” organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Para el sábado, en la comuna de Recoleta, a partir de las 10:00 horas, se recordará al periodista José Carrasco Tapia, referente de la lucha por la libertad de expresión durante la Dictadura y asesinado por agentes de la CNI en 1986.
Ese mismo día, también la Corporación Memoria Lonquén recordará a los ejecutados políticos del Puente Viejo de Naltagua, en el sector de Isla de Maipo, a las 16:00 horas, con un acto de homenaje en el monolito que los recuerda, instalado en el lugar donde fueron fusilados y posteriormente lanzados al río.
En cuanto al domingo, la convocatoria es a la tradicional romería al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, a partir de las 10:00 horas desde la Plaza Los Héroes, con un acto central que se desarrollará en las afueras del Cementerio General.