Diversos movimientos sociales han comenzado su proceso de constitución como partidos políticos y con ello, su legalización en el Servicio Electoral (Servel). El Partido Liberal, Igualdad del Sur, Izquierda Ciudadana, Evopoli, Amplitud, y otros, se apuntan entre estos nuevos referentes.
Es por ello, que este miércoles la Unión Patriótica (UPA), con el apoyo del Partido Comunista Acción Proletaria, se inscribió en el Servel.
Eduardo Artés, presidente de la colectividad, la describió como nacida desde una política antiimperialista y de soberanía nacional en la que se agrupan dirigentes sindicales, del mundo mapuche y distintas fuerzas políticas.
Según Artés ni la Alianza ni la Nueva Mayoría representan los intereses del pueblo al ser, a su juicio, sirvientes de potencias imperialistas y del capital extranjero.
En efecto, UPA llevará candidatos a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, con un programa crítico por ejemplo, del último informe de la Comisión Bravo.
“La Comisión Bravo ayer propuso barbaridades al aumentar a 65 años la edad de las mujeres para jubilar y terminar con el derecho a herencia, es decir se llegó al comunismo o socialismo porque significa lisa y llanamente que fallecido el jubilado, los fondos queden en propiedad de la AFP”.
Fernando Valenzuela, representante del Partido Comunista Acción Proletaria, añadió que la nueva colectividad busca quitar el foco de los intereses del empresariado en las reformas en curso y apuesta por una Asamblea Constituyente.
En tanto, este mismo día, el Servicio Electoral ofició al Diario Oficial para que el referente político “Por Mi Patria” pueda constituirse como partido, liderado por Augusto Pinochet Molina.