Estos meses son clave para debatir los cambios que se realizarán en la educación superior chilena. De hecho, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que “el cronograma (de la Reforma) es importante pero quizás no sea lo más decisivo”.
En ese contexto, la máxima autoridad de la Universidad llamó a estar atentos a las influencias que pueden pesar sobre los parlamentarios.
“Las presiones que ejercen los grupos económicos, las presiones que ejercen los grupos ideológicos y religiosos. Y también, hay que decirlo, de cuánta gente hay detrás de los estudiantes. Hoy en Chile, en el sistema de educación superior, sólo el 15 por ciento está en las universidades estatales. Es increíble, pero esa es también la realidad”, lamentó.
Y agregó: “En una de esas un parlamentario puede perfectamente sacar cuentas que si apoya a las universidades estatales, por esa vía está apoyando a lo que representa un 15 por ciento de posibles votantes, contra un 85 por ciento. Pero si comenzamos a razonar así no veo cómo vamos a cambiar nada”.
El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) advirtió que “hay una resistencia a pensar, reflexionar y encontrar un modelo alternativo a un sistema que a todas luces ha fracasado”.
Por ello, manifestó su preocupación de volver a la situación “de cómo se dio la discusión el año pasado, cuando se habló del tema de las universidades con los mismos criterios que se podría haber hablado de cómo la plata del Estado se reparte en cualquier otro rubro. Es algo que no tuvo ninguna altura, nadie planteó ni pensó qué es una universidad, qué tan buena o mala es, qué significa una universidad pública”.
“Para nosotros es un problema que se niegue la relación que debe existir entre el Estado y la Universidad”, planteó Vivaldi.
En ese sentido, sus propuestas son múltiples. “Lo que nosotros queremos hacer es contribuir al país, a un nuevo modelo de sociedad, como lo que estamos planeando para el proyecto de Laguna Carén, en áreas esenciales como son salud y educación. Son todos temas en los que es central una relación con el Estado desde la universidad pública. Por lo tanto, eso es lo que nosotros queremos que se converse”, concluyó.
Como parte de los anuncio del gobierno, se ha mencionado una agenda “tentativa”, donde el proyecto de ley de reforma a la educación superior ingresaría al Congreso en diciembre, cuyo trámite se espera completar en julio de 2016.