Según el último catastro pesquero del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con la Armada, se identifican 394 embarcaciones afectadas por el maremoto en la región de Coquimbo.
El subsecretario del ramo, Raúl Súnico, adelantó que la próxima semana se espera que los astilleros trabajen las plantillas con las organizaciones de pescadores afectados para identificar los modelos de embarcaciones y avanzar en la reactivación del sector.
“131 embarcaciones tienen pérdida total, hay 192 motores perdidos y hay 240 equipamientos y artes de pesca perdidos. Vamos a requerir un proceso de reparación en torno a las 100 naves y en esa tarea estamos certificando con la Armada cada uno de los daños para ir construyendo mecanismos de soluciones”, explicó.
La autoridad también se refirió a las embarcaciones que no sufrieron daños con el maremoto y que la madrugada de este jueves, lograron zarpar. “Es una buena señal que se estén retomando las actividades extractivas, hoy en Orizon pero también en otras caletas se ha empezado a producir descarga de jibia, la bahía ha sido autorizada para que las naves puedan zarpar y esperamos que se pueda permitir también la reactivación de las plantas de proceso”.
Súnico concluyó que recobrar la actividad en el mar alivia el impacto del maremoto sobre el empleo.