Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenos internacionales trae nueva versión del Festival de Música Contemporánea UC

Este jueves se inaugura la 25ª edición del evento, que en su programación incluye obras de Luigi Nono, Luciano Berio, Cirilo Vila y Aliocha Solovera, entre otros compositores. Todos los conciertos son gratuitos.

Diario Uchile

  Martes 3 de noviembre 2015 11:57 hrs. 
Festival musica contemp (1)

Compartir en

El Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica se realiza anualmente desde 1991. Organizado por el Instituto de Música, a lo largo de su trayectoria se ha constituido como un escenario de referencia en Chile y Latinoamérica, con la participación de importantes compositores, conjuntos y solistas nacionales e internacionales.

Para celebrar su 25ª versión, el evento contará con la participación de solistas y agrupaciones como el Taller de Música Contemporánea (jueves 5), el Grupo de Percusión UC (viernes 6), el Ensamble Contemporáneo UC (sábado 7) y la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (domingo 8).

Tomás Koljatic, coordinador del Festival, asegura que “es una inmejorable oportunidad para conocer en vivo el trabajo de compositores e intérpretes de música contemporánea, tanto creaciones chilenas como partituras de referencia de grandes figuras internacionales. En el programa figuran obras de músicos de todas las generaciones”.

Festival musica contemp (3)

La programación

El Festival inicia a las 18 horas de este jueves 5 con un concierto en que David Núñez estrenará en Chile La lontananza nostálgica utópica futura, obra del compositor italiano Luigi Nono para violín y electrónica. Luego, a las 19:30 horas, el Taller de Música Contemporánea -bajo la dirección de Pablo Aranda- recordará la figura de Cirilo Vila (1937-2015) con su obra De sueños y evanescencias (2003). El programa también contempla obras de Felipe Hidalgo Cavieres, Marcos Stuardo, Andrés Núñez, David Núñez y Pablo Aranda.

Tres referentes norteamericanos de la música de los siglos XX y XXI están en el programa del viernes 6: el dúo Qiri (integrado por Kathya Galleguillos y Karina Fischer) estrenará en Chile Cuicani, del destacado compositor mexicano Mario Lavista; Danilo Rodríguez interpretará un extracto del volumen II de Makrokosmos, del estadounidense George Crumb; y el Grupo de Percusión UC, bajo la dirección de Carlos Vera, presentará Third construction de John Cage. Completan el programa obras de Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002, y Ramón Gorigoitía.

Festival musica contemp (4)

El sábado 7 es el turno del Ensamble Contemporáneo UC, bajo la batuta de Aliocha Solovera. En el programa se encuentra O King, de Luciano Berio, y Visible invisible, estreno mundial de la más reciente composición del propio Solovera. El mismo conjunto interpretará también partituras de los jóvenes compositores Ignacio Veillon, Pablo Galaz, José Miguel Arellano y Felipe Pinto D’Aguiar.

El domingo 8 podrá escucharse Méandres, de Luis Naón, compositor argentino de trayectoria internacional a cargo del flautista Guillermo Lavado; José Luis Urquieta estrenará la obra para oboe de Francisco Silva Lengua muerta y su propia composición, Huayramuyu, para corno inglés eólico. Clausura el festival la Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Carlos Valenzuela Ramos, con el estreno de obras de Francisco Rañilao y Andrés Abarzúa.

Festival musica contemp (2)

El XXV Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 277) y la entrada es gratuita.

Síguenos en