Este jueves se conoció a los integrantes de la comisión que revisará la acusación constitucional que parlamentarios de oposición presentaron contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Se trata de cinco diputados, todos integrantes de la Nueva Mayoría, quienes fueron seleccionados por sorteo: el socialista Leonardo Soto, el PPD Guillermo Ceroni, la radical Marcela Hernando y los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.
La comisión deberá analizar los argumentos que buscan iniciar un juicio exclusivamente político contra la Ministra de Salud, a propósito de los problemas que los diputados acusan contra su gestión, entre los que figuran la construcción de hospitales, la implementación de las leyes Auge y Ricarte, así como la deuda hospitalaria.
Además, los parlamentarios opositores cuestionan la ausencia de respuesta a los oficios que se enviaron luego de la interpelación a la propia Carmen Castillo.
El proceso de acusación constitucional ya significó la destitución, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, de la entonces ministra de Educación Yasna Provoste. Posteriormente, del también jefe de la cartera del Mineduc Harald Beyer, durante el gobierno de Sebastián Piñera.