Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones ratifica procesamiento contra Cristián Labbé

Desde las organizaciones de Derechos Humanos valoraron la medida, sin embargo, indicaron que aún es necesario romper los pactos de silencio.

Diario Uchile

  Jueves 12 de noviembre 2015 17:19 hrs. 
Cristián-Labbé

Compartir en

En el marco de la investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos al interior del regimiento Tejas Verdes, este miércoles fue ratificado el procesamiento contra el ex coronel Cristián Labbé.

Según la ministra en visita Marisela Cifuentes, el proceso pretende identificar los responsables de las torturas que se cometieron en dicho centro.

Cristián Labbé ya había sido procesado durante 2014, sin embargo, en dicha ocasión, el ex edil de Providencia sólo estuvo dos días detenido en el regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, ya que pagó una fianza de 500 mil pesos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que el procesamiento es relevante para las causas de Derechos Humanos, porque Cristián Labbé es el símbolo de la impunidad: “Es importante por lo que simboliza avanzar en el enjuiciamiento de otros violadores a los Derechos Humanos que durante estos 25 años de transición, de manera inexplicable para los países que se dicen democráticos, han logrado ocupar cargos de representación pública. Él es de esos que simbolizan la impunidad del terrorismo de Estado y yo espero que este sea el inicio contundente de procesamientos a civiles y otros uniformados que hasta el día de hoy se han mantenido en la impunidad”.

Asimismo, Lorena Pizarro llamó a romper los pactos de silencio al interior de las Fuerzas Armadas. Esto, para esclarecer e indagar en las causas que hasta el día de hoy, no han sido resueltas.

Por otro lado, Cristián Cruz, abogado de las víctimas, sostuvo que solicitarán que se aumenten los cargos por tortura: “Han llegado nuevos antecedentes y nosotros creemos que él debería ser a lo más procesado por tortura y aplicación de tormento respecto de ex prisioneros que estuvieron en Tejas Verdes”, dijo.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), valoró el procesamiento en contra de Labbé: “ Es un gran triunfo de nuestros abogados, que por fin se pueda procesar a los siniestros personajes como Labbé es un avance importante. Ojalá de esta forma se resuelvan otras causas”, manifestó.

El procesamiento resurge a días que el ex edil indicara que competirá en primarias por la alcaldía de Providencia.

De acuerdo a esto Lorena Pizarro señaló que más que renunciar a esta postulación, Labbé “debería ser detenido y dejar de ejercer cargos de representación”.

Síguenos en