Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Conadecus se querella contra papeleras por colusión

La organización de consumidores presentó una demanda civil exigiendo la compensación a los clientes de las papeleras que se vieron afectados por el caso de colusión en que se vieron envueltas. Conadecus calcual en 500 millones de dólares las ganancias obtenidas por el “Cartel del confort” en los diez años que duró el acuerdo.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de noviembre 2015 21:32 hrs. 
1446166920-t13efectoscolusion

Compartir en

La Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra las dos empresas que constituyeron el denominado “Cartel del confort”, CMPC y SCA.

Los abogados de la organización presentaron la acción debido al perjuicio causado a los consumidores debido a los sobreprecios que éstos tuvieron que pagar durante el período en que operó el cartel, el que calculan en 500 millones de dólares.

El querellante, Mario Bravo, explicó que la demanda se basó en dos estudios que cuantificaron el perjuicio a los usuarios de los productos de ambas empresas, firmas que durante los años de la colusión sumaban una cuota de participación de mercado superior al 90 por ciento.

Además, diferenció esto del caso de la colusión de los pollos, y por qué se presenta el recurso antes de que concluya el proceso en la justicia.

“En el caso de los pollos hubo un proceso que terminó en la Corte Suprema que por un voto unánime sancionó a estas empresas, pero estas jamás reconocieron los hechos. En este caso, en cambio, ambas empresas, tanto la papelera como SCA, han reconocido los hechos, que se coludieron, incluso más, han manifestado públicamente su disposición a indemnizar a los consumidores”.

Cabe destacar que según el trabajo de investigación del economista y empresario Germán Polanco, el total estimado de ganancias obtenidas por las empresas a partir de esta figura delictiva supera los 800 millones de dólares, en los más de diez años en que, según la Fiscalía Nacional Económica, se llevó a cabo este comportamiento delictual.

 

Síguenos en