Con 38 años al frente de la Teletón, el mensaje de Don Francisco era claro: “El 70 por ciento de la meta de la Teletón eres tú”.
Y es que hasta que ese número no se alcanzara, las donaciones de las marcas se mantendrían en un segundo plano.
Esto, en el contexto del desprestigio que afecta al sector empresarial, con marcas estrechamente relacionadas con la Teletón, lo que implicó generar nuevas estrategias para mantener el compromiso de las familias y sus necesarios aportes económicos.
En definitiva, un nuevo evento donde la idea era recordarle a los chilenos su importancia y trascendencia, por sobre, incluso, de las 23 empresas auspiciadoras de la campaña.
Por supuesto que igualmente hubo algunas que realizaron sus aportes mediáticamente sobre el escenario, como el caso de la familia Luksic, a través de la empresa CCU, con más de 700 millones de pesos, y con el gran protagonista de la cruzada, el Banco de Chile, cuyo aporte fue de mil 200 millones de pesos.
Incluso entre los invitados surgieron llamativos mensajes. Tal fue el caso del cantante español Miguel Bosé, quien sobre el escenario exigió que “si falta dinero, que lo ponga la clase política, que para eso están hechos nuestros impuestos”.
Los cómputos durante la jornada no aumentaban mucho en comparación a años anteriores. Esta vez, la prioridad eran los aportes de las personas. Las donaciones de las empresas pasaban a un plano bastante secundario, al menos comunicacionalmente.
Los llamados de Mario Kreutzberger eran reiterativos. “Nosotros hemos puesto todo nuestro empeño, pero solo faltas tú”. Solo restaban un par de horas para que concluyera la jornada del sábado, con la meta aún muy lejana.
Hasta que finalmente, pasada la medianoche, luego de las tradicionales 27 horas, la meta de 2014 se superaba ampliamente, alcanzando la suma de 30 mil 601 millones 978 mil 621 pesos depositados en el banco.