Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan tendencia conservadora del Consejo de Observadores

Como parte del proceso constituyente anunciado por el Gobierno, desde diversos sectores consideran la instancia como excluyente, innecesaria y con una sobrerrepresentación de la derecha. Incluso, que pudiera ampliarse e incorporar a otros sectores que no fueron considerados.

Fernando Seymour D.

  Jueves 3 de diciembre 2015 18:02 hrs. 
Consejo Observadores

Compartir en

Este jueves iniciaron su trabajo en La Moneda los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, como parte del proceso constituyente anunciado por el Gobierno. Particularmente, respecto de la etapa que apunta a la educación cívica de la ciudadanía.

“Cada habitante de nuestra patria puede ser, al mirar este Consejo, que se sienta cercano o interpretado por uno o varios de los integrantes”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en su presentación de este miércoles.

Una instancia dotada de carácter autónomo, que tendrá que definir su propia metodología de trabajo, revisar el material educativo que se utilizará en el proceso de diálogos ciudadanos, supervisar los cabildos que se realizarán, así como definir el perfil de los monitores que los guíen, quienes incluso serán contratados por Alta Dirección Pública.

Uno de sus integrantes es el abogado Salvador Millaleo, académico de la Universidad de Chile, reconocido partidario de la Asamblea Constituyente, quien aclara que en ningún caso se puede hablar de que este Consejo posea una facultad vinculante, por carecer en su origen de una votación popular y representar solamente una comisión designada.

Y si bien valora que exista un esfuerzo por hacer que no solo se trate de un proceso técnico, el también doctor en Sociología reconoce que se trata de una instancia en la que han quedado fuera varios sectores de la sociedad civil.

“Quince personas no pueden representar todos los sectores en los que se distribuye la sociedad chilena, todas las diferencias internas. Creo que es una buena idea que esta comisión crezca, que haya más mujeres u otro grupo que no ha sido representado hasta ahora. Más personas de regiones. Recordemos que han existido muchos conflictos locales, en Aysén, Magallanes, Freirina. Quizás personas de Rapa Nui o de otros sectores campesinos”.

Pero no solo Salvador Millaleo ha planteado sus reparos a este nuevo Consejo Ciudadano de Observadores. Incluso de distintas organizaciones han cuestionado el carácter de exclusión que ha mostrado el Gobierno en esta etapa del proceso constituyente.

Por ejemplo, desde el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), critican la ausencia de expertos ligados al resguardo de los recursos naturales, considerando que aquellos relacionados con el agua, la minería y la pesca se encuentran en manos de privados, perjudicando el patrimonio del Estado y los chilenos.

De hecho, su presidente, Jorge Bustos, asegura que “es lamentable que un Gobierno que dice representar a todos los chilenos, una vez más dé muestras que el resguardo de los recursos naturales del país no es su prioridad y que más bien quiera seguir entregando privilegios a los grandes empresarios”.

En respuesta, desde el Gobierno han manifestado su molestia. El vocero Marcelo Díaz, por una parte, valoró el anuncio presidencial, asegurando que los integrantes del Consejo “son el reflejo más fiel de la diversidad que tiene este país”, agregando que “tienen una tarea fundamental, que es dar garantía y acompañar el proceso para que nadie sienta que está excluido”.

Por otra, una reacción de asombro. “Me sorprenden críticas que no se hagan cargo de que la discusión de una nueva Constitución no es algo que le pertenezca de un grupo cerrado de expertos. Es un debate que les corresponde a todos los chilenos. Es un Consejo Ciudadano integrado por ciudadanos. Y no tenemos ninguna duda que su trabajo va a desmentir de manera categórica ese tipo de críticas”.

Precisamente entre quienes han cuestionado la conformación del Consejo aparecen los integrantes de la organización Marca AC.

Como partidario de la Asamblea Constituyente, su coordinador de la Mesa Social, Genaro Cuadros, apunta a las expectativas que tienen en el proceso, advirtiendo que cumplirán un rol de auditoría ciudadana respecto del desarrollo y desempeño de los protagonistas.

Para el arquitecto, lo relevante no es el cómo esté compuesto el Consejo, sino que las tareas concretas que tendrá. “Aquí hay una dificultad, porque no sabemos cómo ni qué temas se discutirán en los ‘diálogos ciudadanos’. Nos gustaría saber si efectivamente se va a discutir sobre los mecanismos para elaborar la Constitución o solo se discutirá sobre deberes, derechos, principios, valores y del tipo de Estado que queremos”.

Por ello, no oculta su frustración con la decisión del Ejecutivo. “Decepcionante que no haya nadie que directamente pertenezca a los movimientos por la Asamblea Constituyente. Siempre esta explicación de subsidio a la derecha, que siempre lo que busca es de alguna manera sobrerrepresentar a las minorías de este país, que tienen capturados subsidios de todo tipo, desde subsidios económicos hasta subsidios políticos. Y en el Consejo esta no es la excepción, donde la derecha está sobrerrepresentada. En general en las comisiones presidenciales se aplica una suerte de autocensura”.

Asimismo, agrega que indistintamente de las posiciones personales de los observadores ciudadanos designados para este Consejo, es necesario que se permita un diálogo total, plural y diverso.

Desde el Congreso, en tanto, también surgen dudas y cuestionamientos. “No me termina de convencer esta fórmula que hace unos meses atrás explicitó la Presidenta de la República”. Así lo plantea, en representación de la Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente, el diputado Gaspar Rivas.

“La decisión de la Presidenta responde a la vieja consigna de hacer algo para que todo siga igual”, agrega el legislador, asegurando que se trata de “una intención de soslayar el tema de la nueva Constitución y deslindar responsabilidades, apareciendo como que se está preocupado del proceso constituyente, donde la creación de este Consejo es parte de esa misma estrategia”.

En suma, insiste, un Consejo absolutamente innecesario. “Darse vueltas en estructuras meramente formales y que no tienen nada de contenido práctico. Además de que en su propia naturaleza un consejo es excluyente, consejos que más que nada me parecen estrategias para aparecer frente a la opinión público y frente a los que quieren una nueva Constitución como que ‘estamos haciendo algo al respecto, pero no vamos a cambiar nada’”.

Su propuesta apunta al proyecto de ley que presentó dicha Bancada hace algunos meses. “Si se tuvieran reales ganas e intenciones políticas de hacerlo, se podría hacer mucho más pronto y de una manera más expedita si se acogiera el proyecto de ley para reformar la Constitución, darle al Ejecutivo las facultades de llamar a un plebiscito y establecer una Asamblea Constituyente”.

Este jueves, el Gobierno anunció la incorporación de dos nuevos integrantes al Consejo, sumándose a los quince ya nombrados. Se trata del abogado constitucionalista Arturo Fermandois, académico de la Universidad Católica de Chile y contrario a la propuesta de una Asamblea Constituyente. Y también del ex miembro del Tribunal Constitucional Francisco Fernández, quien se ha desempeñado como director del Sernac y de la Fiscalía Económica.

Síguenos en