Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Magisterio exige solución para “deuda histórica”

El Colegio de Profesores planteó al Gobierno una propuesta para que se pueda pagar la “deuda histórica” que el Estado tiene con el Magisterio, en la cual incluso proponen que se haga un pago de manera gradual, pero es necesario, desde el punto de vista de los docentes, que exista real voluntad política para llegar a una solución a este problema.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de diciembre 2015 21:21 hrs. 
Deuda histórica

Compartir en

Miles de profesores marcharon este jueves hasta la Plaza de la Constitución en las afueras del Palacio de La Moneda, para exigir al Gobierno una respuesta a las múltiples instancias en las que se ha solicitado una solución a la deuda histórica con el profesorado.

Se trata de una deuda que tiene más de 30 años, en la que según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, “nunca tanto como ahora se había avanzado en la solución”.

“Hemos formado una mesa de dialogo, hemos logrado una resolución de la OIT, hay votos de acuerdo del Senado. Están las condiciones para que nos dé una respuesta el Mineduc y el Gobierno, yo creo que ha faltado voluntad política. Lo que nosotros buscamos es que haya una reparación, una compensación, un paliativo, algo mínimo que de justicia al profesorado”.

Gajardo explicó que la deuda se ha vuelto inviable con el tiempo, por lo que ahora se busca una reparación expresada en pensiones y bonos, entre otros beneficios.

En ese sentido aseguró que el Magisterio está expresando una postura realista, aterrizada, incluso introduciendo el concepto de gradualidad.

“Estamos hablando de un porcentaje de menos de un 10 por ciento porque hoy día se estima que más o menos hay unos 10 mil o 12 mil millones de dólares, y este arreglo que estamos proponiendo y que hemos trabajado durante años y está en la mesa de diálogo no son más allá de 700 u 800 millones de dólares. Está la posibilidad y no es algo que vaya a desangrar al Estado, porque es una reparación, una compensación y un mejoramiento de las pensiones”.

Gajardo emplazó al Ejecutivo a tener mayor voluntad política, ya que por ahí pasa la solución. “Deben buscar los recursos, lo peor sería ignorar el problema”, dijo.

Dirigentes nacionales y regionales del Magisterio entregaron una carta en la oficina de partes de La Moneda a la espera que la Presidenta Michelle Bachelet entregue algo más allá que las “respuestas dilatorias” de la mesa de diálogo.

Síguenos en