Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central recorta proyección de crecimiento en torno al 3 por ciento para 2016

El Banco Central decidió recortar nuevamente la proyección de crecimiento para el próximo año. El nuevo rango va del 2 al 3 por ciento. Además, el organismo emisor prevé que la expansión de la economía cerrará en un 2,1 por ciento en 2015.

Claudio Medrano

  Lunes 21 de diciembre 2015 12:37 hrs. 
BANCO CENTRAL

Compartir en

Con la entrega de un nuevo informe de Política Monetaria (IPOM), se confirmó una nueva baja en la proyección de crecimiento para 2016. El Banco Central pronostica una expansión económica que rondaría entre un 2 y un 3 por ciento.

En el último reporte, el organismo rector había señalado que la expansión económica del país estaría entre el 2,5 y el 3,5 por ciento, por lo que atendiendo al escenario actual no se descartan nuevos recortes de la proyección en los próximos informes.

El último IPoM del año señala que la revisión del crecimiento se explica, principalmente, por el deterioro del escenario externo relevante para Chile y que este es un fenómeno común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas.

De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Vergara, esto se debe principalmente a la importante caída de los términos de intercambio y condiciones financieras externas menos favorables.

Vergara explicó que pese al pesimismo, las condiciones para la recuperación económica nacional se mantienen: “A pesar del ambiente pesimista derivado de los desarrollos de la economía mundial, de los casos de colusión y otros temas legales y, por qué no decirlo, de la crispación que ha caracterizado a algunas discusiones locales, las condiciones para la recuperación están presentes”.

Por su parte, la inflación se mantendrá por sobre el 4 por ciento durante gran parte del próximo año, para finalizar dentro del rango de tolerancia y llegar a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre del año 2017.

En el informe, además, se contempla una caída en la proyección del precio del cobre hasta US$2,20 la libra del metal, lo que sumado a una caída de las inversiones de mercados como el retail o construcción complejizan el escenario futuro.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria, el Banco Central confirmó que se harán nuevos reajustes al alza de forma moderada para asegurar que se cumpla con la meta de inflación en torno al 3%.

Síguenos en