Las críticas de cómo el Gobierno está llevando adelante su Reforma Educacional no solo apuntan al Ministerio de Educación.
Así lo han hecho sentir los estudiantes a través de diversas manifestaciones, como la de este lunes, cuando un grupo de universitarios y secundarios se tomaron el Ministerio de Hacienda.
¿El objetivo? Exigir “educación gratuita para todos y todas”, tal como mostraban los afiches que desplegaron en uno de los accesos al Ministerio.
Todo esto, en la antesala de que el Tribunal Constitucional (TC) dé a conocer la totalidad del fallo respecto del requerimiento de inconstitucionalidad que presentaran 31 diputados de la UDI y Renovación Nacional, y que la semana pasada significó la impugnación de la glosa de gratuidad para la educación superior, incluida en la Ley de Presupuestos para 2016.
Luego de permanecer en el lugar por alrededor de 30 minutos, donde algunos estudiantes incluso se encadenaron a las rejas, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros dieron paso al desalojo.
Los cuestionamientos hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se explican por su postura ante lo que significa la limitación de los recursos, así como contra el ex ministro de Educación y hoy a la cabeza de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, encargado de las negociaciones políticas.
Los dirigentes estudiantiles insistieron en sus críticas contra la Nueva Mayoría y Chile Vamos, por no mostrar la voluntad para generar los cambios que requiere el modelo basado en las desigualdades.
“No puede el Gobierno de Michelle Bachelet improvisar con la educación”, manifestó en el lugar el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.