Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional Económica investiga a la CSV por colusión en el mercado naviero

La indagación se origina en el proceso que culminó con una multa en contra de la empresa del grupo Luksic en China. La firma nacional fue investigada junto a otras compañías del rubro, pertenecientes a diversas partes del orbe.

Claudio Medrano

  Jueves 31 de diciembre 2015 13:12 hrs. 
CSAV

Compartir en

2015 fue un año que no será bien recordado por la clase empresarial. El destape de la relación entre el mundo privado y la política, sumado a las denuncias por prácticas delictuales como la modificación unilateral de contratos o colusiones ha puesto en entredicho la honorabilidad de este sector.

Se suma a esto la investigación que se realizó en China y que culminó con una multa a la Compañía Sudamericana de Vapores, perteneciente al grupo Luksic, precisamente por prácticas monopólicas, por un monto cercano a los 3,07 millones y 1,19 millones de yuanes, (lo equivale a unos $330 millones y $1,18 millones), respectivamente.

La investigación que se extendió por más de un año estableció que las empresas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics y la chilena Compañía SudAmericana de Vapores habían llegado a acuerdos de no agresión mutua y colaboraban para aumentar de forma conjunta los precios

La firma nacional habría recibido una de las multas más bajas por acogerse a una figura similar a la delación compensada que existe en nuestro país.

El director del Centro de Regulación y Competencia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, explicó cómo se llevan a cabo estos procesos internacionales, advirtiendo que las diferencias pueden marcar las distintas sanciones: “No es inusual que carteles de este tipo en algunos países tengan multas, en otros se beneficien quiénes delatan primero, pero son consecuencia de un mismo hecho”.

El académico comentó que la Fiscalía Nacional Económica ya abrió una investigación a raíz de este caso, por lo que en 2016 podría haber novedades al respecto en nuestro país.

El académico, además, valoró el cómo se está llevando adelante la gestión de políticas públicas de parte del Gobierno, asegurando que un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo “fortalece las tareas de fiscalización, la delación compensada, eventuales sanciones penales, es un proyecto que va bien encaminado y que el primer semestre del próximo año pueda ver la luz”.

La Compañía Sudamericana de Vapores, a través de un comunicado, rechazó “enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios”.

La empresa asegura que prestó “la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones relacionadas”, después de conocer el proceso en 2012.

Síguenos en