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Confech evalúa diálogo con el Gobierno “sólo si se traduce en transformaciones”

Los estudiantes universitarios condicionaron su participación en las mesas prelegislativas sobre la Ley de Educación Superior a que se comprometan transformaciones reales de parte del Gobierno al sistema educacional: “Hay que generar un acuerdo social amplio y un proyecto común diversos actores educativos”, señaló Camila Rojas, presidenta de la FECh.

Carlos Arias

  Domingo 10 de enero 2016 23:18 hrs. 
Confech2015-162

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En un 13 por ciento aumentaron las postulaciones a las universidades adscritas al sistema único de admisión, según los datos entregados por el Consejo de Rectores, entidad que a las cero horas de este domingo dio conocer el detalle de los resultados del proceso de postulación.

De acuerdo a los datos, hubo casi 142 mil postulaciones para 100 mil cupos, por lo que señaló que un 71 por ciento de quienes postularon quedaron seleccionados en alguna de sus preferencias.

La mitad de los estudiantes seleccionados proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que la educación municipal representa un 23 por ciento del derecho de matrícula. En tanto que poco menos del 19 por ciento corresponde a los colegios particulares pagados.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, valoró la solidez institucional del proceso de selección de las 31 universidades que participan del Sistema Único de Admisión.

“A mí me interesa desde luego destacar que se trata de un procedimiento público, formalizado en el que cuidamos un alto estándar de fe pública y que cuenta con un reconocimiento social indiscutido”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, envió un mensaje de responsabilidad a los estudiantes que podrán ejercer su derecho a una educación gratuita, haciendo hincapié en que la implementación de la medida considera solo el periodo nominal de las carreras.

“La gratuidad que entrega el Estado no es eterna, sino que está vinculada a la duración nominal de las carreras, por lo tanto eso va significar de parte del estudiante involucrado de un trabajo sistemático, serio, que le permita efectivamente en el tiempo que tiene, poder terminar su carrera”.

Además, este domingo se realizó una sesión del plenario de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, instancia que contó con la participación de 31 federaciones de todo el país.

Luego del encuentro, Nicole Cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia, indicó que los estudiantes están disponibles para dialogar con el Gobierno sólo en la medida en que exista el compromiso de parte del Gobierno de incorporar las propuestas de los estudiantes a los resultados de la mesa de trabajo.

“Nosotros lo que sí hemos definido el día de hoy, es que en las mismas condiciones en que se nos presentó una mesa prelegislativa en septiembre del año pasado, nosotros no vamos a sentarnos a conversar con el Ministerio, porque en el borrador que se nos entregó hace una semana no se recoge ninguna de las acotaciones y planteamientos que habíamos impulsado en esas mesas de trabajo”.

En este sentido, Nicole Cornejo indicó que para hacer una verdadera reforma educacional el Gobierno debe tener en consideración la opinión de los actores sociales de la educación, quienes en su conjunto, serían los llamados a transformar y fortalecer la educación pública chilena.

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, llamó la atención sobre la necesidad de una amplia convergencia entre los incumbentes de la transformación educativa.

“Hay que generar un acuerdo social amplio y un proyecto común diversos actores educativos, que en términos de diálogo con el Gobierno estamos dispuestos a evaluarlo, pero solo si de verdad se traduce en transformaciones”.

De este modo, queda en manos del Gobierno la posibilidad de involucrar a los actores sociales de la educación, quienes han concordado en la necesidad de contar con la participación de los estudiantes en las mesas de elaboración legislativa.

En este sentido vale recordar que el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el pasado viernes la posibilidad de pensar en conjunto con los estudiantes las características que debe tener el futuro sistema de educación superior regulado.

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