Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso “Milicogate”: Comisión investigadora exige supeditar FF.AA. al poder político

Confundidos quedaron algunos parlamentarios con las nuevas declaraciones de autoridades del Ejército sobre el fraude fiscal a la Ley Reservada del Cobre. Ante la justificación de la falta de mecanismos de control y fiscalización que expusieron los oficiales, el diputado PPD Felipe Letelier condenó la falta de voluntad de los gobiernos de la Concertación para supeditar las Fuerzas Armadas a las autoridades políticas.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de enero 2016 19:55 hrs. 
Comisión investigadora Milicogate

Compartir en

Una detallada y compleja presentación sobre los mecanismos de fiscalización de gasto hicieron autoridades del Ejército en la comisión investigadora sobre el fraude fiscal a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

Este miércoles, el contralor de la rama castrense, general Rodrigo Carrasco, aseguró que hubo problemas de control en las distintas unidades que se vieron involucradas en el caso.

“Los comandantes no tuvieron conocimiento porque fueron suplantados a través de firmas, textos donde dice que los elementos fueron recepcionados, etcétera. Todo eso fue falsificado y aprovechando los conocimientos y los cargos que vulneraron el sistema integrado a un proceso completo de facturas. Aquí se ha hablado de montos, los montos los tiene que determinar la Justicia, por cuanto se tendrá que determinar cuáles facturas fueron verdaderas y cuáles falsas”.

Por su parte, el comandante de la División Mantenimiento, general de brigada (r), Héctor Ureta Chinchón, se refirió al rol del Comando de Apoyo de la Fuerza (CAF) donde ocurrieron varias de las irregularidades y donde no existirían mecanismos de control, debido a priorizaciones hechas en el organismo.

Ureta agregó que dicha repartición no tiene fiscalización en su vinculación con otras direcciones.

“Estas facturas no aparecieron con oficio conductor de ninguna unidad. Si yo recibo una factura que no tiene oficio conductor ¿de dónde viene? ¿Por qué apareció? Era lo primero que había que preguntar. Entonces, lo que falló aquí es que no existe un sistema de control en ese organismo, en el CAF, y su relación con la dirección de finanzas y la dirección de proyectos”.

El diputado del PPD Felipe Letelier, integrante de la comisión, lamentó la situación presenciada en la instancia investigativa, pues a su juicio las autoridades que han expuesto en ella, partiendo por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, han dado versiones contradictorias.

En ese sentido, y ante la poca claridad de las declaraciones de la institución, el parlamentario lamentó la falta de voluntad de las distintas autoridades del Ministerio de Defensa para supeditar definitivamente a las Fuerzas Armadas al poder político.

“Les ha tiritado la pera para que de una vez por toda tengamos una relación franca, transparente y fraterna con las Fuerzas Armadas (…) le ha faltado pantalones a la clase política, sobre todo a la ex Concertación. Es cierto que teníamos senadores designados y muchos militares estaban ahí en el Senado al que despreciaron y destruyeron en 1973. Pero aquí han faltado pantalones para que las Fuerzas Armadas se supediten al poder político y así terminemos con estos vicios de la Ley Reservada del Cobre”.

En el marco de este caso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió formalizar a dos proveedores del Ejército. Se acusa a los empresarios Raúl y César Fuentes de emitir facturas ideológicamente falsas, causando un perjuicio al Estado cercano a los dos mil millones de pesos.

Además, se anunció que se presentarán nuevos cargos contra el representante de la empresa Frasim, Francisco Huincahue, quien ya había sido formalizado por la emisión de facturas falsas.

Síguenos en