Por medio de las redes sociales, consumidores y organizaciones llamaron para este domingo 17 de enero a un “apagón de consumo”, por la supuesta colusión de las principales cadenas de supermercados.
De este modo, la Confederación de la Pequeña, Mediana MicroIndusdria y Artesanado de Chile (Conupia) se sumó a la campaña contra los supermercados que el fin de semana pasado hizo caer en un 5 a 10 por ciento las ventas de las grandes empresas.
El presidente de Conupia, Roberto Rojas, sostuvo que “aquí no hay libre competencia cuando la competencia está supeditada a la concentración económica, a las grandes empresas. Esto afecta naturalmente a las pequeñas empresas, nosotros no nos coludimos, son los grandes los que se coluden”.
Rojas aseguró que las pequeñas y medianas empresas sacan sus costos de producción de acuerdo a lo que realmente significan, entonces, les es difícil entrar a las cadenas del retail con sus productos cuando los precios están de antemano fijados por las grandes compañías.
“Esto pudimos verlo con la colusión del papel donde un 90 por ciento de la producción y venta era controlado por estos grandes productores, en circunstancia que nosotros tenemos pequeños productores que también producen con calidad pero no les es posible competir porque tienen una barrera muy grande de entrada para poder exponer sus productos en las naves de los supermercados”, declaró.
En cuanto a la convocatoria de este fin de semana, el representante de la Pequeña, Mediana y MicroIndustria, afirmó que la idea es apurar la legislación que le da más herramientas a la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia para hacer inspecciones efectivas.
Finalmente, Rojas invitó a las personas a adquirir el domingo sus productos en negocios pequeños que son del mundo de la pequeña empresa.