Lo que nos dicen los Oscar

No necesariamente premian las mejores películas producidas durante el año, sino que aquellas que están al interior o en el radar de una Academia compuesta por profesionales del cine, en su gran mayoría actores, productores y publicistas; y que son en un 97 por ciento anglosajones, 77 por ciento hombres y con un promedio de edad de 62 años.

No necesariamente premian las mejores películas producidas durante el año, sino que aquellas que están al interior o en el radar de una Academia compuesta por profesionales del cine, en su gran mayoría actores, productores y publicistas; y que son en un 97 por ciento anglosajones, 77 por ciento hombres y con un promedio de edad de 62 años.

Desde hace 88 años la industria Hollywoodense arma una fiesta para premiar a los mejores entre ellos, visibilizar aquellas películas que consideran que encarnan los valores actuales del cine y de paso hacer un gran evento de glamour y marketing. Es importante recordar que los Premios Oscar no necesariamente premian las mejores películas producidas durante el año, sino que aquellas que están –de una manera u otra- al interior o en el radar de una Academia que está compuesta por profesionales del cine, en su gran mayoría actores, productores y publicistas; y que son en un 97 por ciento anglosajones, 77 por ciento hombres y con un promedio de edad de 62 años.

Frente al anuncio de los nominados este año, y la evidencia de que nuevamente no existieran ni actores, ni actrices, ni directores afroamericanos compitiendo por el galardón,  la denuncia en las redes sociales de que la Academia es “aun tan blanca” se hizo sentir con el hashtag #OscarStillSoWhite. Y si, lo es, recordemos que menos del 2% de los votantes de los Oscar son afroamericanos o latinos. Esto como botón de muestra de lo limitado del mundo cinematográfico que es reconocido en esta ceremonia, de allí lo notable -y el reconocimiento al mérito para sus realizadores- que un corto de animación chileno haya llegado, este año, hasta esa instancia.

Con todo eso en mente, y sin quitar mérito a las buenas películas que sí llegan a competir, démosle una mirada a lo que la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood considera como las mejores películas de este año:

Brooklyn”: Con estreno fijado para el 18 de febrero esta película es una adaptación del libro de Colm Toibin y tiene guión de otro renombrado escritor, Nick Hornby. Relata la historia de una joven mujer que en la década de los cincuenta decide abandonar su Irlanda natal para armarse un futuro en Nueva York, en esa ciudad de inmigrantes comienza una nueva vida, pero problemas en su tierra la obligan a volver y decidir entre sus raíces y sus nuevos afectos. Además de sus nominaciones a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, esta película también tiene en la terna a mejor actriz a su protagonista, la talentosa  Saoirse Ronan

The Big Short“: Recién estrenada en Chile, “La Gran Apuesta”, cuenta con un lujoso elenco compuesto por  Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt y Marissa Tomei, entre otros. La película nominada a 5 Oscar incluyendo mejor director y guión adaptado, se instala meses antes del reviente de la burbuja inmobiliaria que dejó a miles de estadounidenses en la calle y que inició la crisis mundial de la economía en 2008. Dirigida por Adam McKay –reconocido por su trabajo en Saturday Night Live- la película se basa en un libro de Michael Lewis que critica el manejo de la crisis mediante un grupo de hombres que buscan invertir en medio de la crisis que todos niegan para lograr, lo que creen, serán grandes ganancias

Puente de espías”: Esta cinta que reúne nuevamente los talentos del director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks, se estrenó en Chile hace algunos meses y tiene todos los elementos para ser de todo el gusto de la academia. Esta inspirada en la historia real de James Donovan, un abogado de seguros de Brooklyn quien, en plena Guerra Fría, es designado por la CIA para defender a un espía ruso capturado y negociar la liberación de un piloto estadounidense que está prisionero en la Unión Soviética. Incluye banderas estadounidenses, exaltación de valores democráticos y música de John Williams, quien con esta película alcanza su nominación número 50.

Spotlight” de Thomas McCarthy, se estrenaría comercialmente en Chile el 11 Febrero y como las anteriores esta basada en una historia real, la del grupo de periodistas del Boston Globe que investigó y denunció los casos de pederastia al interior de la Iglesia Católica de Massachussets. De la tenacidad de los investigadores, los silencios de las víctimas y el encubrimiento de los religiosos va este filme que tiene un estupendo elenco coral compuesto por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci, entro otros. La cinta tiene en total seis nominaciones incluyendo mejor director, mejor guión original y mejor actor de reparto para Ruffalo.

Room”: esta película irlandesa ha sido una sorpresa en la temporada de premios. Fue la ganadora en el pasado festival de Sundance, esta nominada a los Spirit Awards y a los Premios de la Academia Británica y el domingo pasado su protagonista Brie Larson se llevó el premio Globo de Oro a mejor actriz protagónica.  A partir de la novela de Emma Donoghue, adaptada para la pantalla por ella misma, narra la historia de una madre que vive secuestrada hace siete años en un sótano tratando de crear en ese tétrico espacio un universo para su hijo, con la esperanza de poder mostrarle, en algún momento, el mundo exterior. Además de la premiada actuación de la protagonista, la película tiene unos secundarios notables, los experimentados Joan Allen y William H. Macy. Tiene fecha de estreno en Chile para el 28 de enero.

Misión Rescate”: La película dirigida por Ridley Scott y de titulo original “The Martian” (El Marciano), acaba de ganar los Globos de Oro a Mejor Actor de Comedia para Matt Damon y Mejor Película de Comedia, generando la curiosidad – por decir lo menos- de los cinéfilos ante la decisión de los organizadores de esos premios de poner este drama de aventura espacial a competir con musicales y comedias. Basada en una novela de Andy Weir y estrenada hace varios meses en Chile, “The Martian” tiene siete nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado, efectos especiales, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Mad Max: Fury Road”: Otra película de genero nominada, estrenada a mediados de año en Chile y para muchos de las mejores películas del 2015. Lo que partió como una pequeña película australiana en 1979, se ha transformado en un hito del cine post apocaliptico y en esta entrega un desafío a los estereotipos de género que el cine nos tiene acostumbrados a ver. Porque si bien el loco Max sigue siendo central en la historia, es el personaje de Charlize Theron, Imperator Furiosa, el motor y el corazón de esta película emocionante y visualmente impactante. Nominada a 10 premios Oscar, incluyendo mejor director para el creador de este mundo, George Miller y muy merecidos reconocimientos para los equipos de fotografía, producción, efectos especiales, maquillaje, vestuario, edición y sonido.

El renacido”: el mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu es ya un favorito de la Academia. Desde su nominación a mejor película extranjera por “Amores Perros” en el 2000, ha hecho una carrera consistente y demostrando sus habilidades tanto en la dirección de actores como en el ejercicio de las posibilidades del ejercicio narrativo. Con “The revenant” ya obtuvo los Globos de Oro a Mejor Película de Drama, mejor director y mejor actor para Leonardo Dicaprio., y va a los Oscar como favorita con doce nominaciones que mezclan los reconocimientos técnicos con los artísticos.  La película llega a nuestras pantallas el 21 de enero y después de vencer el año pasado con “Birdman” lo más probable es que Gonzalez Iñarritu se lleve más de una estatuilla el próximo 28 de febrero.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X