Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caval: Nueva Mayoría respalda a Ana Lya Uriarte

Luego de un comité político realizado en La Moneda, diferentes parlamentarios salieron a defender a la asesora de la Presidenta Michelle Bachelet. "No me parece que ni las declaraciones de Natalia Compagnon, ni los medios, ni nadie intenten confundir a la ciudadanía", recalcó la senadora Isabel Allende.

Paula Correa

  Lunes 18 de enero 2016 17:50 hrs. 
Ana-Lya-Uriarte-678x330

Compartir en

Un total apoyo entregó el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría a la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien fue mencionada por Natalia Compagnon en su tercera declaración ante la Justicia por el Caso Caval. La nuera de la mandataria también apuntó sus dardos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó “un mal manejo” político.

Por su parte, Ana Lya Uriarte envió un mensaje a quienes piden su salida del Gobierno: “Estoy abocada a hacer mi trabajo, como corresponde en mi condición de jefa de gabinete de la Presidenta de la República”, dijo la también ex ministra de Medio Ambiente.

El tema también fue abordado por el Comité Político de este lunes en La Moneda, donde el apoyo a su figura fue irrestricto.

En ese contexto, la senadora socialista Isabel Allende afirmó que  “Ana Lya Uriarte prestó una asesoría, que era su especialidad, el año 2012, con un tema medioambiental. Fue contratada por Caval cuando nadie sabía que dos años después iba a entrar en la situación que entró, que tiene que ver con unos terrenos en Machalí”.

“No me parece que ni las declaraciones de Natalia Compagnon, ni los medios, ni nadie intenten confundir a la ciudadanía. No nos confundamos, aquí hay una operación para intentar mezclar una situación de 2012 con la de 2014″, recalcó.

Pero el apoyo no vino sólo de las filas de la militante socialista. También el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que no ve “por qué Ana Lya Uriarte tenga que dejar sus funciones, si no ha cometido ningún hecho irregular”, afirmó.

El parlamentario añadió que “trabajar como todo el mundo, prestar boletas y entregar los productos de ello no es un hecho reprochable ni éticamente ni en cuanto a ilícito o irregularidad alguna”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro indicó que el daño por el Caso Caval “ya está hecho” y aprovechó de instar a la justicia a determinar a la prontitud las responsabilidades penales en la causa.

Horas después de finalizado el Comité Político, el Gobierno salió a sumarse al respaldo, al afirmar que los hechos corresponden a una etapa donde Ana Lya Uriarte ejercía como abogada privada.

Así lo hizo el ministro vocero, Marcelo Díaz, quien sostuvo que “los respaldos en los cargos públicos tienen que ver siempre con la confianza de la Presidenta de la República, pero no quepa ninguna duda de que no hay ningún hecho que merezca ningún tipo de reproche” y que “de hecho, nadie lo ha formulado así”.

El portavoz agradeció que “incluso en medio de estos tiroteos que se producen y esta discusión enredada en términos de la política y hechos que se investigan en tribunales, mucha gente haya tenido la franqueza de preguntarse, ¿qué tiene que ver esto, que ocurrió el 2012, cuando Ana Lya Uriarte era una abogada privada que ejercía su profesión en una oficina de abogados de acuerdo a sus experiencias profesionales, y ha brindado un servicio como a cualquier empresa?”.

El vocero sostuvo que no se le pidió el respaldo a los presidentes de los partidos y afirmó que la posición del Gobierno sobre el Caso Caval sigue siendo que el asunto “debe ser debatido donde corresponde, que es en el marco de la investigación que realiza el Fiscal y después ante los jueces”. Además, sostuvo que lo mejor que le puede pasar al país es que estos casos sean sometidos a los Tribunales.

El vocero también se refirió al llamado “frenesí legislativo”, al afirmar que se está trabajando contra el tiempo en el trámite de una serie de proyectos como la reforma a la Ley de Partidos Políticos, la Reforma Laboral o la Ley de Carrera Docente, que está en pleno trámite en el Senado. Esto antes del receso legislativo de febrero.

Síguenos en