Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Félix Avilés por posible desafuero Hasbún: Él calumnió a Rodrigo y a los estudiantes

Este viernes se definirá el desafuero del diputado UDI Gustavo Hasbún. La querella fue presentada en julio de 2015 a raíz de las declaraciones que realizó el parlamentario respecto de una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la familia del estudiante.

Abril Becerra

  Jueves 28 de enero 2016 17:45 hrs. 
félix-avilés-678x330

Compartir en

Este viernes la Corte Suprema definirá si ratifica la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al diputado UDI Gustavo Hasbún.

La causa es liderada por la familia de Rodrigo Avilés, quien permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de que el pasado 21 de mayo recibiera el ataque de un carro lanzaaguas durante las manifestaciones en Valparaíso.

El 20 de noviembre Hasbún fue desaforado por la Corte Suprema, organismo que por 22 votos a favor determinó el curso de la causa.

Félix Avilés, abogado y padre del estudiante, valoró este antecedente: “Estamos tranquilos, porque tanto en la querella como en los alegatos de la Corte de Apelaciones hemos fundado y expresado los argumentos que sostienen nuestra pretensión jurídica. El resultado de la Corte de Apelaciones es tan contundente a favor de las pretensiones nuestras, que vemos con cierto ánimo favorable que lo que falle la Corte Suprema vaya en la misma orientación”, dijo.

Asimismo, Félix Avilés manifestó que las injurias contra Rodrigo corresponden a calumnias contra el movimiento estudiantil: “El diputado no sólo calumnió a Rodrigo, sino que también al movimiento estudiantil. Cuando el diputado dice lo que dijo contra el honor de Rodrigo Avilés, no lo dice porque lo conoce. Lo que hay aquí es que el diputado hace un juicio que rebota para todos aquellos ciudadanos que se manifiestan de manera libre y en el marco de lo que la ley y la constitución autoriza en democracia”, añadió.

La querella contra Hasbún surgió luego de que el parlamentario criticara una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la familia Avilés: “Es capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido participación inclusive en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.

“Pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías (…) Esto demuestra que el Gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas”, indicó  entonces el diputado.

Durante el proceso en la defensa de Avilés deberá enfrentarse a más de 20 ministros de la Corte Suprema, quienes decidirán el desafuero del diputado Hasbún.

La causa tiene dos principales aristas: una relacionada con la injuria que habría realizado el parlamentario y la otra, ligada a la ilegalidad de la querella, ya que según la defensa del gremialista, la causa, liderada por el padre del estudiante, debería ser encabezada por Rodrigo Avilés, alegato que ya fue desestimado por la Corte.

En este sentido, Eduardo Villagrán, abogado de la familia Avilés, señaló que la defensa podría insistir nuevamente en estas dos partes:”En la falta de legitimación activa y, por otro lado, en el fondo que no habría injurias y calumnias  y que además el diputado nunca se quiso referir a Rodrigo, que esto era en un contexto donde él estaba hablando contra la Presidenta, pero por lógica yo entiendo que la parte de la legitimación activa ya está como cerrado”,  comentó.      

La audiencia pretende comenzar durante este viernes a eso de las 9:00 horas. Sin embargo, desde la familia de Rodrigo Avilés señalan que el fallo se demorará ya que de obtener un resultado favorable, esta causa será la primera en donde un privado logra el desafuero de un parlamentario.

Síguenos en