En una decisión divida, las autoridades electorales emitieron un fallo que saca de las elecciones de abril la candidatura de Julio Guzmán, economista de 45 años que había convertido en la sorpresa de estos comicios.
A dos meses del proceso electoral, Guzmán se había colocado segundo en las encuestas con una intención de voto de entre el 14 y el 17% y con una tendencia de crecimiento. Esto lo colocaba como favorito para pasar a la segunda vuelta, muy probablemente junto a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex dictador Alberto Fujimori, que va en primer lugar con 35%.
El Jurado Nacional de Elecciones dictaminó, en una decisión dividida de tres contra dos que Todos Por el Perú, del partido de Guzmán no cumplió con sus estatutos para elegir a sus candidatos, lo que invalida esa elección y, por lo tanto, la candidatura del economista.
Guzmán apelará el fallo en su contra. Además anunció marchas en defensa de su candidatura y denunció presiones políticas para sacarlo de las elecciones. Dijo que su salida del proceso electoral beneficia el estatus quo y al fujimorismo.
Por otro lado, César Acuña, quien marcha en tercer lugar, con un apoyo de entre 8 y 12% también podría quedar fuera de las elecciones. El candidato es acusado de regalar dinero a sus votantes durante sus recorridos, algo que está prohibido por las normas, que lo consideran como una forma de comprar votos.