Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Vinyl”: Crónica de excesos

El tema es que con todo, y a pesar del entusiasmo de HBO, las reacciones de la audiencia han sido dispares. La debilidad de “Vinyl” es la misma que han tenido las últimas películas de Scorsese. Todas ellas interesantísimas y notablemente filmadas, pero todas excesivas.

Antonella Estevez

  Domingo 21 de febrero 2016 13:23 hrs. 
Vinyl

Compartir en

A los pocos días del estreno de su primer capítulo la nueva serie de HBO “Vinyl” ya anunció una segunda temporada. No es de extrañar el entusiasmo por una producción que tiene detrás los genios de Mick Jagger y Martin Scorsese. Lo que si llama la atención es que todo el ruido que generan esos dos nombres juntos no se haya traducido, aún, en un fenómeno de audiencias. Se calcula que sólo 760 mil espectadores fueron los que encendieron sus televisores el pasado 14 de febrero para ser testigos de la primera entrega de esta serie, un número más bien modesto para el piloto de dos horas dirigido por el mismísimo Scorsese.

“Vinyl” es la historia del dueño de una disquera, adicto y en crisis. Mediante su relato podemos ver los excesos de una época en que los vinilos reinaban y las distintas vertientes del rock and roll iban encontrando su espacio. Como era de esperarse el lema “sexo, drogas y rock and roll” define el ambiente que rodea a los personajes, pero para los melómanos es además una buena posibilidad de encontrarse con una parte de la historia de la música popular contada desde sus protagonistas. Desde los creadores de la serie – que vivieron ese mundo, sobrevivieron a él y aún hoy siguen produciendo con vitalidad- aparecen estos personajes ficticios, que encarnan la ambigüedad moral de la época, la confusión ante un mundo en constante cambio visto con los ojos vidriosos y los sentidos excitados.

Como es de esperarse “Vinyl” esta hecha con la calidad HBO y con la sabiduría de quien ha retratado como pocos la década de los setenta. A estas alturas no hay mucho que Scorsese no sepa sobre cómo contar una historia. La brillantez de su estilo lo ha mantenido como uno de los nombres fundamentales del cine durante cuatro décadas. Su mirada sobre el lado oscuro de la ciudad y del alma humana nos ha regalado películas memorables y acá se nota esa mano que busca construir personajes que son complejos, grises y conflictuados, pero no por eso menos atractivos. Y allí también se nota la colaboración de Terence Winter, quien ya había participado en el guión de otras creaciones de Scorsese como “El lobo de Wall Street” y “Boardwalk Empire”, además de “Los Sopranos”.

La puesta en escena es todo lo que uno podría esperar de una producción de este nivel. Muchas locaciones -todas ellas cuidadas y trabajadas-; impecable ambientación de época; cientos de extras en muchas escenas y un elenco de talentos reconocidos que sabemos sostendrán las tensiones dramáticas de la serie. El tema es que con todo, y a pesar del entusiasmo de HBO, las reacciones de la audiencia han sido dispares. En mi opinión la debilidad de “Vinyl” es la misma que han tenido las últimas películas de Scorsese. Todas ellas interesantísimas y notablemente filmadas, pero todas excesivas. Y no me refiero a los niveles de violencia, sino a la incapacidad de Scorsese de dejar ir ciertas escenas para darle más dinamismo al resto del relato. En momentos la narración puede volverse un poco agotadora al insistir en puntos que ya había dejado claros. Pero bueno, éste es recién el primer track de este vinilo, habrá que ver que trae más adelante.

Síguenos en