Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Saffirio: “Es vergonzoso que Brodsky haya pedido financiamiento a SQM”

"El ver como cambiaron tanto personajes que en su momento se la jugaron por el retorno a la democracia y que después privilegiaron el dinero por sobre sus intereses políticos, no puede ser sino que doloroso", declaró el parlamentario.

Abril Becerra

  Jueves 3 de marzo 2016 20:11 hrs. 
René-Saffirio-678x330

Compartir en

Luego de que el militante PPD Ricardo Brodsky renunciara a su cargo como director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, diferentes voces se alzaron para criticar cómo los sectores políticos han enfrentado los casos de financiamiento irregular de la política.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos reclamaron que con el caso de Brodsky “una vez más” se requiebran las confianzas con las autoridades.“Con esto nos volvemos a dar cuenta de que como organización defensora de Derechos Humanos, sólo nos queda mantener la lucha que hemos venido dando hace años, que es seguir velando porque exista una cultura de memoria”, comentó Juanita Aguilera, presidenta del Comité contra la Tortura.

En tanto, el diputado DC René Saffirio criticó cómo durante los últimos años, los sectores políticos han dejado de lado sus intereses ideológicos. “El ver cómo cambiaron tanto personajes que en su momento se la jugaron por el retorno a la democracia y que después privilegiaron el dinero por sobre sus intereses políticos, no puede ser sino que doloroso”, dijo.

“Estamos hablando de que la persona que ocupaba el cargo de director del Museo de la Memoria no tuvo ningún impedimento para pedir financiamiento a SQM, empresa de propiedad del yerno de Pinochet. Esto no puede ser sino vergonzoso”, añadió.

El parlamentario también fue crítico de cómo hasta el momento funcionarios públicos han sido parte de los casos de corrupción. Por ello, manifestó que es necesario reformular los mecanismos por los cuales los empleados del Estado son seleccionados.

Por otro lado, Matías Ramírez, abogado querellante del Caso SQM, valoró la renuncia de Brodsky, ya que en su opinión, esto favorece la transparencia en las investigaciones. Sin embargo, cuestionó al Servicio de Impuestos Internos (SII): “El tema más trascendente respecto de la situación de Brodsky es la falta de decisión de parte del SII para presentar las denuncias y querellas correspondientes contra las personas que se han visto involucradas en estas causas”, explicó.

“Lamentablemente, mientras no exista una querella del SII, particularmente contra el imputado, la investigación no podrá llegar más allá de una formalización, por eso frente a una acusación, quizás vayamos a tener varios problemas producto de esta inactividad del servicio”, agregó.    

En tanto, Brodsky deberá volver a declarar como imputado ante el Ministerio Público. Esto, según lo corroborado por la defensa del militante.

Síguenos en