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Año XIII, 18 de septiembre de 2021

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Rector Ennio Vivaldi plantea diálogo nacional por gratuidad

Luego de las declaraciones de la ministra de Educación en que puso en duda que durante esta administración se alcance el 70 por ciento de gratuidad universitaria, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que sea la sociedad la que se pronuncie sobre las prioridades en el ámbito educacional.

Tania González

  Martes 8 de marzo 2016 21:23 hrs. 
Vivaldi Cuech


En una entrevista a un medio escrito la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo no saber si en este gobierno o en el próximo se alcanzará a ampliar la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

La Secretaria de Estado atribuyó la incertidumbre al escenario económico que enfrenta el país y aseguró que desde el Ministerio de Hacienda están focalizados en que los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales puedan optar al beneficio.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, consideró que la sociedad es la que debiese pronunciarse respecto de las prioridades y el significado que le otorga a cada una de las medidas, por lo que a su juicio, es necesario organizar una conversación a nivel nacional.

“Estoy seguro que ideas como la importancia que tiene el desarrollo cultural, científico, tecnológico del país para su futuro, situaciones como la necesidad de superar la inequidad y hablar en términos de igualdad, con lo que eso significa desde el punto de vista de la gratuidad y sus valores éticos, si somos capaces de imponer esos temas vamos a estar en otro escenario”.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile añadió que con el 50 por ciento que ha tenido acceso a este beneficio, las casas de estudios no deberían presentar dificultades de funcionamiento este año.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó su preocupación por que el Gobierno se haya comprometido y generado expectativas para ser electo, sin tener las consideraciones que ahora lo hacen aplazar la extensión de la gratuidad.

“Nos causa duda que hoy nos hablen de una cuestión que sí o sí un gobierno debiera tener en consideración, que son precisamente los alcances económicos de una reforma. Ahora bien, otro asunto que nos preocupa es que gran parte de la glosa presupuestaria del año anterior se fue destinada al Crédito con Aval del Estado. Entonces si se entregan recursos a la banca privada ¿por qué esos recursos no se redestinan al fortalecimiento de la educación pública y la expulsión del mercado en la educación?”.

La dirigenta universitaria advirtió que al Gobierno le quedan dos años para concretar sus reformas acorde al plazo autoimpuesto. En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile el 19 de este mes fijará los lineamientos de acción para este año.

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