El Gobierno presentó un segundo estudio nacional acerca de la percepción de los chilenos frente a los problemas ambientales.
La encuesta reveló que un 33 por ciento considera la contaminación del aire como la principal preocupación; un 19 por ciento, la basura y suciedad en las calles; y un 8 por ciento, la contaminación en general.
En cuanto a los comportamientos, el 64 por ciento declaró reciclar, destacando las ciudades de La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco.
La indagación abordó también el medio de transporte más utilizado situándose en primer lugar el automóvil con un 33 por ciento y luego, las micros con un 27 por ciento.
Respecto de las restricciones, cerca de un 90 por ciento está de acuerdo limitar el uso de leña en periodos críticos y la circulación de vehículos catalíticos en episodios de alerta, preemergencia y emergencia.
El director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego señaló que si “miras a Chile en su conjunto hay otros problemas ambientales muy graves como los relacionados con las zonas de sacrificio, los grandes nudos de plantas termoeléctrica quemando carbón para alimentar a la mega minería en Mejillones, Tocopilla, Puchuncaví, Ventanas, Coronel, en este país hay casi un rosario de áreas de sacrificio”.
“Cada familia chilena sueña con tener o ya tiene, gracias a los créditos, un vehículo motorizado que quema combustibles fósiles contribuyendo al efecto invernadero y por lo tanto, al cambio climático”, añadió.
Una solución para la capital, según el director de la ONG Ecosistemas, es la restructuración del sistema vial del transporte público y el cambio de cultural que impida a los conductores de vehículos viajar solos en horas de congestión.