Jorge González, Verónica Villarroel y Silvia Infantas fueron reconocidos este lunes con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en las categorías de música popular, música docta y música de raíz folklórica, respectivamente.
La ceremonia se realizó en el Patio de las Camelias de La Moneda y contó con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Asimismo, JCM Discográfica Ltda. fue premiada en la categoría Producción Fonográfica y Osiel Vega, de la Editorial Microtono, fue reconocido en Edición Músical.
La Presidenta Bachelet dedicó palabras a cada uno de los reconocidos. Sobre Jorge González, quien no estuvo presente en la ceremonia y recibió el premio en una ceremonia privada, dijo que “es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular más influyente de la segunda mitad del siglo XX chileno y en estos años del siglo XXI”.
“Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80. Luego, como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza”, agregó sobre el ex líder de Los Prisioneros, cuyo padre sí estuvo en la ceremonia oficial.
A Verónica Villarroel, en tanto, la calificó como “la persona que más ha hecho por situar a Chile en el mapa lírico internacional. Una verdadera estrella, nacida y criada en esta tierra, que ha llevado el nombre de esta patria a los más importantes escenarios de la ópera mundial”.
En cuanto a Silvia Infantas, la mandataria dijo que “en la música folclórica, es una institución, una maestra venerable de varias generaciones y la recordada intérprete de tantas canciones que permanecen en nuestra alma y memoria. Al frente de Silvia Infantas y Los Baqueanos, primero, y de Silvia Infantas y Los Cóndores, luego, escribió páginas brillantes en la ya brillante historia de nuestra música de raíz folclórica”.
El Premio Presidente de la República contempla un diploma y un estímulo que supera los once millones de pesos. Se entrega desde 1999 y antes lo han recibido Luis Advis, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Inti-Illimani, Ángel e Isabel Parra, Juan Pablo Izquierdo, Tommy Rey y “Baucha” Araneda, entre otros.