Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Confech valora reposición de la educación cívica en el plan escolar

Ministerio de Educación promulgó un proyecto que restablece la asignatura relativa a la formación ciudadana y política, que hasta 1997 formaba parte del currículo escolar. La investigadora en educación Loreto Egaña sostuvo que este programa educativo también debiese orientarse a conocimientos sobre economía práctica.

Natalia Figueroa

  Jueves 31 de marzo 2016 19:44 hrs. 
Educación Cívica

Compartir en

Durante esta semana la presidenta, Michelle Bachelet, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgaron la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales con reconocimiento del Estado, desde educación parvularia a enseñanza media.

Esto, repondrá el ramo de “Educación Cívica” que hasta 1997 formaba parte del currículo escolar, orientado a la formación política, compresión del estado de Derecho y la institucionalidad, y conocimiento sobre los derechos humanos.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, valoró la medida, sin embargo, aseguró que el currículo debe estar de acuerdo con la contingencia nacional e introducir, por ejemplo, conocimientos sobre la organización y movimientos sociales.

Para Loreto Egaña, integrante del Directorio del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PII) el programa debiese incluir, además, conocimientos prácticos sobre economía.

“No sólo debiesen enseñarse temas políticas porque con eso se nos viene a la cabeza temas de la Constitución y el Gobierno, pero también hay saberes de economía práctica que los estudiantes deben entender”, indicó.

El Mineduc deberá presentar, a más tardar a fines de 2017, una propuesta del ramo para tercero y cuarto medio al Consejo Nacional de Educación.

Síguenos en