Tres interesantes obras son las que contempla el cuarto programa de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile, denominado “Un nuevo espíritu”, que se presentará este viernes 15 y sábado 16 de abril en el Teatro de la Universidad de Chile.
El concierto marca el regreso de la destacada directora y actual titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia, al reciento de Plaza Italia, en un programa marcado además por la participación como solista del talentoso arpista de la Sinfónica, Manuel Jiménez, quien estará a cargo de dar vida al Concierto para arpa de Carl Ditters von Dittersdorf.
Jiménez destacó que los conciertos para arpa resultan novedosos para el público, dado que no son tan frecuentes dentro del repertorio clásico, como lo son otros instrumentos de cuerdas. Además, indicó que “es un concierto que por primera vez se toca con la Sinfónica. Es netamente clásico, por lo que sale un poco de lo que es el arpa más tradicional, que es principalmente del siglo XIX-XX, con compositores como Ravel, Debussy u otros”.
El reconocido músico agregó que constantemente está en búsqueda de obras que resulten interesantes para el público, agregando que “dentro de todo el repertorio para arpa, la verdad es que me quedan pocas obras por hacer con la Sinfónica, por lo que me da mucho gusto poder tocar este concierto”.
El programa contará también con la interpretación de Vilama-La muerte del río, del compositor chileno Carlos Zamora, obra que abrirá la noche y que a través de la música representa el nacimiento, recorrido y muerte del río ubicado en las Termas de Puritana, al norte de San Pedro de Atacama.
El cierre, en tanto, será en grande, con la afamada Sinfonía N° 9 Desde el Nuevo Mundo, de Dvorak. Escrita en 1893 y estrenada ese mismo año en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, fue un éxito inmediato, convirtiéndose en la obra más popular del compositor.
Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 15 y sábado 16 de abril en el Teatro U. de Chile (Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general) y hay descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios de la U. Chile. Se encuentran disponibles en boletería del teatro y a través de Daleticket.
Más información en CEAC.