Inundaciones, problemas de accesibilidad y suspensión del suministro de electricidad y agua potable en vastos sectores del Gran Santiago. Esas fueron las consecuencias de la fuerte lluvia caída sobre la Región Metropolitana durante esta semana que tuvo su episodio más fuerte esta madrugada, y que ha generado complicaciones para miembros de la comunidad universitaria.
Viendo esta situación, que se extiende por la capital, y que provoca dificultades importantes para los desplazamientos por la ciudad, es que la Universidad de Chile suspenderá sus clases para pregrado en todas sus unidades este lunes 18 de abril, según lo que informó cada una tras deliberar y ponderar los hechos ocurridos este domingo 17. Las autoridades se encuentran informando esta decisión a sus comunidades locales.
Aquí se individualizan todas las facultades, institutos y programas que suspenden las clases de pregrado:
- Facultad de Arquitectura y Urbanismo
- Facultad de Artes
- Facultad de Ciencias Agronómicas
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
- Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
- Facultad de Ciencias Sociales
- Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
- Facultad de Derecho
- Facultad de Economía y Negocios
- Facultad de Filosofía y Humanidades
- Facultad de Medicina
- Facultad de Odontología
- Instituto de Asuntos Públicos
- Instituto de la Comunicación e Imagen
- Instituto de Estudios Internacionales
- Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
- Programa Académico de Bachillerato
Además, debido a los cortes de agua potable o de acceso a las dependencias, las siguientes unidades definieron que además de las clases de pregrado, suspenderán todas las actividades, de corte administrativo y profesional, junto con las de carácter académico:
- Facultad de Arquitectura y Urbanismo
- Facultad de Artes
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- Facultad de Ciencias Sociales
- Facultad de Economía y Negocios
- Facultad de Medicina
- Instituto de Asuntos Públicos
- Instituto de la Comunicación e Imagen
- Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
En el caso de postgrado, cada facultad e instituto debe evaluar durante el día de mañana la realización o no de las clases, y lo informarán oportunamente en sus medios de comunicación y redes sociales.
Por su parte, el SEMDA suspenderá la atención a público, en tanto que los complejos deportivos de Quinta Normal, el Campo Deportivo Juan Gómez Millas y la Piscina Escolar suspenden atención y actividades.
En el caso de los establecimientos educacionales pertenecientes a la U. de Chile, como son el Liceo Experimental Manuel de Salas y el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH), estos también suspendieron todas sus actividades.
Servicios Centrales continuará con su atención de forma normal, en el horario habitual.
Los funcionarios que tengan alguna situación personal de anegamiento, graves dificultades de desplazamiento u otra complicación de envergadura, tendrán todas las consideraciones necesarias. La Universidad otorgará facilidades para ausentarse a sus funciones a quienes se han visto afectados por los inconvenientes causados por este frente climático.
Esta es la información recogida en coordinación con las unidades académicas, y estaremos informando si existen cambios oportunamente en este medio, y las redes sociales y de comunicación de la Casa de Bello.
Catastro FECh
En paralelo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) está haciendo un catastro vía online que busca identificar la situación en la que se encuentran los alumnos de la Casa de Bello, con el fin de poder organizar las instancias necesarias de ayuda por parte de la Federación. Se invita a los estudiantes a responder al formulario en http://bit.ly/CatastroFech16 para que la FECh tenga la información más fehaciente posible.
La FECh ya se encuentra coordinada con las otras federaciones que componen el Confech que comenzarán a funcionar como centros de acopio de bienes de primera necesidad para los afectados por las lluvias en la zona centro-sur de nuestro país. Desde mañana en la Casa FECh (Periodista José Carrasco Tapia 9, Santiago) se recibirán agua embotellada, alimentos no perecibles, útiles de aseo, carbón y nylon (de 1mm).