Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gaspar Rivas: “El hombre más poderoso de Chile se sigue burlando de los chilenos”

El parlamentario independiente cuestionó el video donde Andrónico Luksic hace descargos frente al duro emplazamiento que realizó el legislador en la Cámara de Diputados. “Trata desesperadamente de empatizar con la ciudadanía”, comentó.

Raúl Martínez

  Martes 26 de abril 2016 10:49 hrs. 
gaspar rivas

Compartir en

Alrededor de siete minutos dura el video en el que el empresario Andronico Luksic hace sus descargos ante el fuerte emplazamiento del diputado Gaspar Rivas, quien lo cuestionó por las últimas inundaciones que afectaron a Santiago a raíz del proyecto Costanera Norte en la comuna de Providencia.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el parlamentario calificó como pobres las explicaciones de Luksic, las que más bien parecen una movida comunicacional para lavar su deteriorada imagen ante la ciudadanía.

“Trata de empatizar desesperadamente con la ciudadanía diciendo a través de frases como ‘yo soy uno igual que ustedes’, o ‘estoy cansado –o algo similar- que denosten a los empresarios’ indicando como que él es igual a un pequeño y a un mediano empresario, lo cual es otra burla. O ‘este Chile lo construimos entre todos nosotros’, cuando en realidad debería decir ‘este Chile lo construimos entre nosotros’, es decir, ‘entre nosotros los poderosos que nos ponemos de acuerdo y decidimos qué es lo que queremos de Chile porque ustedes los débiles de clase media y sectores vulnerables no están incluidos, están totalmente excluidos de la construcción de este Chile’”, indicó el legislador.

Para Rivas, Luksic sigue siendo cuestionado por la gente por su participación en una serie de proyectos que afectan la calidad de vida de las comunidades, como Antofagasta Minerals en la capital de la Segunda Región, Caimanes en la comuna de Los Vilos, o Alto Maipo en la cuenca del Río Maipo en la Región Metropolitana.
Además, Rivas puntualizó que el empresario no se hace cargo de su responsabilidad en temas de fondo, por ejemplo en la gestión del millonario préstamo que hizo a Natalia Compagnon que sirvió para financiar el cuestionado negocio de Caval en la Región de O’Higgins.

Al respecto, el diputado aseveró que “cuando él hace este ejercicio y deja casi algunos pocos segundos para referirse al caso Caval diciendo que fue un error recibir a estas personas… estamos hablando que ‘estas personas’ es la nuera de la Presidenta de la República, no era una persona cualquiera que iba pasando por la calle; una persona con influencia y que es familiar directo de la Presidenta de la República. Y no hace un mea culpa respecto de la cantidad de plata que les prestó. Él habla sólo como que sólo los recibió, sólo se tomó un cafecito con ellos… ¡No! Les prestó una millonada de plata y no dice nada”.

Para el legislador, el video de Luksic es una burla a la gente, aunque destacó que un personaje considerado como el más acaudalado del país, tuviera que dar explicaciones a raíz de un emplazamiento público como el que realizó la semana pasada en una sesión de la Cámara de Diputados.

“El hombre más poderoso de Chile se sigue burlando de los chilenos y las chilenas, aun cuando de todos modos yo rescato lo siguiente: el sólo hecho que una persona como Andrónico Luksic, que se debe sentir absolutamente intocable, absolutamente inviolable, haya tenido que salir a decir ‘cometí un error y pido disculpas’, ya me parece que es un paso tremendamente importante para la ciudadanía, aunque claramente insuficiente”, cuestionó el parlamentario.

Gaspar Rivas dijo estar seguro de que lo que reclamó representa “ese saludable sentir ciudadano que nace de la gente común y corriente” que también, de diferentes formas han expresado su rechazo por las actuaciones de Luksic en nuestro país.

Síguenos en