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Año XIII, 22 de octubre de 2021

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CRUCh defiende criterios de entrega de la gratuidad

Rectores defendieron la rigurosidad del acceso de instituciones al beneficio de gratuidad en el marco de los cambios al sistema de educación superior, luego de las críticas vertidas desde universidades privadas. En tanto, el senador Carlos Montes advierte que se debe evaluar el apoyo económico estatal diferenciado y la exclusión de universidades con claros fines de mercado.

Tania González

  Domingo 1 de mayo 2016 19:19 hrs. 
Cruch


Ante las diferencias del Gobierno y el Consejo de Rectores (CRUCh) por los criterios y análisis de antecedentes de las instituciones de educación superior a la hora de acceder a la gratuidad y el proceso de ingreso por Prueba de Selección Universitaria, se han puesto en cuestión distintos puntos de la Reforma a la Educación Superior. La esperada iniciativa debería ingresar al Congreso antes del 21 de mayo.

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación, planteó que es importante que los criterios de rigurosidad se aclaren en el marco de los cambios al sistema. Esto, considerando los ejemplos de casas de estudios, como la Universidad Autónoma, que tienen cuestionamientos por mantener fines de lucro.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en las diferencias de roles entre las universidades que merecen el apoyo financiero del Estado y aquellas que son públicas, entendiendo en estas últimas un afán de aporte a la sociedad.

“Nosotros esperamos que si vuelve a haber una gratuidad por glosa, se sea mucho más responsable en qué universidades van o no a recibir el beneficio. Sin perjuicio de que los estudiantes que lo están recibiendo lo sigan recibiendo. No es muy perspicaz suponer que el Consejo está teniendo también una opinión respecto a la gratuidad”.

El senador socialista Carlos Montes, ve difícil que la gratuidad se alcance a revisar en el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior. Para el parlamentario es probable que se incluya en el presupuesto con definiciones más precisas.

Montes explicó que las modificaciones al sistema están atrasadas porque no ha se han dado debates con acuerdos básicos al interior de las estatales y universidades que cumplen fines públicos, sino que sólo visiones parciales.

“Hay universidades que tienen claramente un carácter de mercado y muchas de ellas incluso no son universidades porque cumplen solo con formación profesional. En el caso brasileño, a estas últimas les permiten tener lucro, pero el Estado no les aporta franquicias tributarias, ni gratuidad, ni nada, esto en Chile tiene que discutirse y tomarse opciones, independiente de la transición para llegar a un nuevo modelo”.

En esa línea, el senador Montes llamó a los estudiantes a tener cuidado a la hora de pedir “gratuidad para todos” porque se tendería a consolidar un sistema que a lo mejor requiere más cambios o apoyo diferenciado de acuerdo a las distintas realidades.

Reafirmando lo manifestado en la previa de la marcha del pasado 21 de abril, los estudiantes universitarios reunidos en la Confech plantearon una hoja de ruta con las movilizaciones que llevarán a cabo durante este mes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, manifestó que “a la mayoría de Chile y una gran cantidad de estudiantes de familia les preocupa que hoy día la reforma tenga posibilidades de esfumarse por completo y que todos estos años que llevamos de movilizaciones no concluyan en pasos certeros y avances”.

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