Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 27 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.
En 2014 la programación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) contemplaba la participación del director serbio Bojan Sudjic con la Orquesta Sinfónica, sin embargo, en ese entonces el maestro se vio obligado a cancelar los conciertos que tenía agendados en el país debido a un problema con su brazo y espalda.
Así, el próximo viernes 27 y sábado 28 de mayo, el director podrá saldar su deuda con el público chileno cuando dirija el programa “Poesía Musical”, que contempla la obra Magnificat, de John Rutter; también participará la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, junto a la soprano Claudia Pereira como solista.
Completan el programa El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner; y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, de Richard Strauss.
Sudjic señaló al respecto que “me enfrento a un programa muy difícil, pero también muy hermoso. Piezas de Wagner y Strauss son algunas de mis composiciones favoritas, lo que requiere una orquesta muy hábil y motivada, mientras que Magnificat de Rutter es una de las más bellas obras instrumentales vocales de las últimas tres décadas. Estoy muy entusiasmado con este concierto y mi primera aparición en Chile”.
Por su parte, el maestro Juan Pablo Villarroel indicó respecto de la obra del compositor estadounidense que “la preparación ha sido muy fácil porque es una obra muy fascinante, con un lenguaje muy clásico, a pesar de que tiene sus cosas de obra contemporánea, pero es fácil de oír, es muy alegre, fresca, con mucha profundidad. Tiene cosas maravillosas”.
En términos musicales, la palabra magnificat define una música vocal sacra concebida en ofrenda a la Virgen María. El nombre proviene de lo expresado por dicha divinidad cristiana luego de entregar su vientre a la concepción de Cristo: Magnificat anima mea, (“Mi alma canta la grandeza del Señor”).
Completada en 1990, la obra nació como un encargo realizado por la organización MidAmerica Productions para ser estrenada en el legendario Carnegie Hall de Nueva York.
Su compositor manifestó haberse inspirado en los ritos tradicionales de festejo a la Virgen María, provenientes de “culturas hispánicas”, donde el elemento festivo resulta fundamental. Así, en palabras del propio Rutter, “esto fue lo que me llevó a concebir la obra como una brillante fiesta con sabor latino”.
Luego de ello vendrá la interpretación de El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, que se presenta como una de las pocas obras estrictamente sinfónicas del compositor, la cual lleva el nombre de su hijo y que toma principalmente temas de su ópera Sigfrido –la tercera de la serie El anillo del Nibelungo− así como de Tristán e Isolda.
Para finalizar, la orquesta interpretará Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, cuya escritura se inicia en 1894 como un proyecto de ópera con argumento satírico, el que transcurre en la ciudad mítica de Schilda, donde sus desventurados habitantes sentencian a muerte a Till Eulenspiegel, un personaje campesino, popular y burlesco propio del folklore de Alemania y los Países Bajos, quien supuestamente vivió durante la primera mitad del siglo XIV. Finalmente, deciden nombrarlo alcalde del pueblo. Este argumento constituiría una crítica abierta de Strauss al provincianismo que acusaba en ciertos sectores de la sociedad alemana de aquel entonces.
Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 27 y sábado 28 de mayo en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano). Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), con descuentos para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile. Se encuentran disponibles en boletería del teatro y en Daleticket.
Más información en CEAC.