Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Hales renuncia a su cargo como embajador en Francia

En medio de las denuncias por presunto acoso laboral y sexual, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, comunicó su renuncia al cargo aduciendo que el proceso de investigación se ha convertido en un "espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor".

Diario Uchile

  Jueves 16 de junio 2016 18:34 hrs. 
Patricio Hales

Compartir en

A través de una declaración pública, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, comunicó su renuncia al cargo, esto en medio de la investigación que se lleva en su contra por una denuncia sobre presunto acoso laboral y sexual interpuesta por una empleada de la representación nacional en el país galo.

Hales señala en el escrito que “la Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile”.

El embajador acusó que se ha generado “una condena anticipada”, debido a la forma en la que, a su juicio, ha sido tratada esta denuncia, por lo que reiteró que “no hay condiciones para que yo siga representando a Chile”.

De esta manera, el ex diputado del PPD decidió dejar su puesto sin esperar los resultados de este sumario, el cual “debería liberarme todos los falsos cargos”, aseguró.

“No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo. Tengo a mi lado a miles de personas con las que he construido mi vida haciendo el bien”, añadió Hales, quien sostuvo que “hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar”.

La denuncia en contra de Patricio Hales fue interpuesta por Carolina Cosmelli, ex funcionaria de la embajada, quien acusó haber sido víctima de acoso laboral y sexual por parte del jefe de la misión diplomática en Francia.

Desde la Cancillería confirmaron la renuncia de Hales a su cargo, y señalaron que comunicarán próximamente la fecha en la que hará efectiva su dimisión.

“La Presidenta de la República y las autoridades de la Cancillería agradecen y valoran altamente el trabajo desarrollado por el Embajador Hales para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Francia”, señalaron desde el Ministerio de RR.EE. a través de un comunicado.

 

Síguenos en