A las 10.30 de esta mañana comenzó la marcha de los estudiantes autorizada por la Intendencia de Santiago, que inicia en Plaza Italia y continúa por el Parque Forestal hasta el puente de Avenida La Paz.
La manifestación expresa el descontento de los estudiantes con el proyecto de Educación Superior, cuyo ingreso al parlamento es inminente, frente al cual han expuesto una serie de críticas que apuntan a que la iniciativa no da respuesta a las peticiones del movimiento.
“Nuestra marcha quiere poner en el centro del debate a la educación pública, es lo que queremos discutir”, expresó Camila Rojas, presidenta de la Fech.
“Es necesario reconstruir la educación pública, generar un marco regulatorio para la educación privada y un nuevo sistema de financiamiento”, agregó la dirigenta.
La advertencia del Ejecutivo
La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los estudiantes a marchar con “responsabilidad” para evitar hechos de violencia. “Mi llamado sería, primero que nada, a quienes están convocando esta marcha también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago no tenga que una vez más enfrentarse a destrozos, a daños de la propiedad”, expresó.
En tanto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá calificó como una “injusticia” que la comuna que dirige sea siempre la elegida para las manifestaciones.
“El derecho a manifestación es esencial en democracia, pero tenemos que dar una discusión respecto de la injusticia que se provoca cuando siempre una misma parte de la comunidad tiene que asumir los costos”, afirmó.