Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Canales crean la primera Red Pública de Televisión de América Latina

Televisión Nacional de Chile, TVN, junto a otros seis canales públicos de la región crearon la iniciativa. El presidente del CNTV aseguró que se podrán realizar intercambios de contenidos en materia infantil e informativa.

Natalia Figueroa

  Sábado 25 de junio 2016 12:20 hrs. 
Old TV Show

Compartir en

La red se creó hace algunas semanas en el marco del Foro Internacional sobre Medios Públicos, realizado en las dependencias de Televisión Nacional de Chile (TVN). En la oportunidad, Chile junto a seis países latinoamericanos crearon la primera Red Pública de Televisión de América Latina que permitirá el intercambio principalmente de contenidos informativos e infantiles entre sus países miembros.

Si bien se planteó una idea general de la iniciativa, entre los directores de los canales públicos de Chile, Uruguay, México, Paraguay, Costa Rica y Colombia, deberán precisarse los lineamientos de trabajo a futuro para iniciar el intercambio efectivo de contenidos y también crear un manual de ética conjunto, según indicó el CNTV.

El presidente del Consejo, el periodista Óscar Reyes, afirmó que esta red es un gran paso para el avance de la televisión pública a futuro, considerando la norma de televisión digital que se implementará en 2018.

“Esta red que se crea es un primer y gran paso para nuestra televisión pública. Nosotros queremos que hagan programas de intercambio de notas periodísticas y de corresponsalías, y fundamentalmente de producción infantil”, precisó.

Además, agregó que se podrían realizar algunas pruebas de intercambio de programación infantil considerando los escasos contenidos dedicados a los niños en la televisión chilena.

Se acordó, también, comenzar con la realización de un programa de intercambio de notas periodísticas entre países con corresponsales de los medios participantes, según indicó Reyes.

“También uno de los objetivos es crear una plataforma virtual con estudios guías, cursos, formación e intercambio de conocimientos  entre estos canales emisores. Lo primero que se acordó este año es un curso online para guionistas”, explicó.

Sin embargo, la autoridad del CNTV reconoció que la decisión de trasmisión de contenidos  depende de cada canal, en este caso del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, que cuenta con la fiscalización del organismo público.

En tanto, desde la bancada transversal por la democratización de las comunicaciones, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, valoró la creación de este acuerdo porque, a su juicio, podrán conocerse con mayor precisión temas regionales que son muy poco abordados en la televisión pública chilena.

Además, aseguró que es necesario fortalecer las líneas de trabajo de la televisión pública que actualmente entrega contenidos de “dudosa calidad formativa”.

Según una encuesta realizada por el CNTV sobre medios públicos, un 72 por ciento de los televidentes declara que la televisión pública debiese promover contenidos culturales y educativos.

Síguenos en