Agente ante La Haya por el Silala: “Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad”

En el marco de una conferencia en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Ximena Fuentes descartó tajantemente desvíos artificiales en las aguas del río Silala y atribuyó esta y todas las controversias con el país altiplánico a resabios de la Guerra del Pacífico.

En el marco de una conferencia en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Ximena Fuentes descartó tajantemente desvíos artificiales en las aguas del río Silala y atribuyó esta y todas las controversias con el país altiplánico a resabios de la Guerra del Pacífico.

Apoyada de imágenes satelitales, la Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda contra Bolivia, Ximena Fuentes, explicó en detalle los antecedentes, argumentos y hechos que avalan la demanda que presentó Chile contra el país altiplánico.

En el marco de una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la también académica de esa Escuela descartó de plano que Chile haya aplicado “desvíos artificiales” al cauce del Silala, recalcando que el curso de sus aguas fluyen hacia Chile debido a razones geográficas y al desnivel de más de un 4% que existen en el terreno entre el punto del nacimiento del río hasta la frontera.

“Hay una ley que Bolivia no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad”, sostuvo Fuentes, al graficar que el río corre naturalmente hacia Chile sin intervención humana de ningún tipo.

Asimismo, la agente ante La Haya explicó que Chile decidió presentar la demanda para evitar que el gobierno de Evo Morales continuara “acusándonos de robar” las aguas del Silala en distintas instancias y foros internacionales.

“No estamos presentando una demanda que tiene un objetivo político o comunicacional”, sino que se trata de una acción que busca que La Haya establezca que el Silala “se trata de un río internacional que cruza naturalmente la frontera hacia nuestro país y en el cual ambos (países) ribereños tiene derecho a beneficiarse”.

Y en ese contexto, explica que el sentido de presentar la demanda tiene que ver con proteger mejor los derechos de Chile, “porque si esperábamos 2 años, nos exponíamos primero a un uso comunicacional (de La Paz) y también a que Bolivia intente actividades para que no nos llegue agua y nos ponía en una situación de riesgo que desviaran artificialmente el curso del agua hacia otro lugar.”, agrega Fuentes.

Lla directora de Fronteras y Límites de la Cancillería descartó tajantemente que el uso que se da del agua de este río en Chile afecte en algo a Bolivia, ya que nuestra posición es “aguas abajo”.

Estrategia “ataja penales”

Consultada por la desgastada relación entre ambos Estados y la posibilidad de que La Paz presente nuevas demandas por controversias con otros ríos del norte (como el Lauca y el Caquena), la agente de Chile ante La Haya manifestó que la Dirección de Fronteras y Límites y la Cancillería se encuentran preparadas para defender los derechos del país, ya que se han cumplido todos los requerimientos del derecho internacional en materia de recursos hídricos compartidos.

“Estamos como (Claudio) Bravo, absolutamente listos para recibir los penales del Lauca y del Caquena”, remarcó Ximena Fuentes aludiendo a la última final de la Copa América.

Finalmente, sobre las razones que tienen nuestros vecinos para entablar demandas internacionales, la académica de Derecho Internacional de la Universidad de Chile explicó que si bien los países siempre tienen controversias con sus vecinos, estos últimos casos en La Haya responden más bien a un ajuste de cuentas histórico.

“Todas las demandas (de Perú y Bolivia) tienen de alguna manera un aspecto reivindicatorio por el tema de la Guerra del Pacífico, y ahí hay un punto interesante de ver por qué nos persigue aún  los efectos de esa guerra hasta el día de hoy”, concluyó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X