La historia de la paya se remonta a 1591 cuando Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico malagueño, creó la décima octosílaba. Sin embargo, esta estructura llegó a América cuando los españoles se asentaron en el continente.
Esta fórmula se esparció por los países sembrando mitos y anécdotas entre una y otra frontera, a la vez se fue mezclando con los elementos populares. Así surgió la paya.
En Chile uno de los mitos más trascendentes respecto de la paya es el enfrentamiento que vivieron el Mulato Taguada y Javier de la Rosa en San Vicente de Tagua-Tagua hacia 1830. Ambos llegaron a la celebración de San Juan y se desafiaron hostilmente.
Según el libro “Mito del Reyno de Chile” de Marcela Paz Araneda y Marcelo Baeza el duelo fue así:
Don Javier:
“¿Quién es ese payador
que paya tan a lo obscuro?
Tráiganmelo para acá
y lo pondré en lugar seguro”.
Taguada:
“Y ese payador, ¿quién es,
que paya tan desde lejos?
Si se allega pa’ acá
le plantaré el aparejo”.
Durante la pugna hubo apuestas a favor de uno y otro payador, hasta que luego de varias horas Javier de la Rosa venció. La historia también relata que luego de la contienda el Mulato arrancó en su caballo hasta perderse en el campo donde se ahorcó con las cuerdas de su guitarrón.
Tradición, recambio e institucionalidad
El 3 de mayo la paya chilena fue considerada como patrimonio cultural del Mercosur. Pese a ello, desde la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) declararon que aún existen deudas de la institucionalidad respecto de la tradición.
“Con este nombramiento queremos que se genere más cercanía con los estamentos gubernamentales que son los que tienen dinero y ojalá involucrar al Ministerio de Educación, porque los payadores siempre hemos querido llevar la paya a los colegios. Sería una forma increíble de ayudar en el lenguaje y, por otro lado, nos gustaría poder crear la casa del payador y nos ha costado mucho poder llegar a concretar nuestros planes”, comentó Jorge Céspedes, presidente de la AGENPOCH.
En este sentido, el payador sostuvo que hoy la paya chilena está viviendo un cambio importante, donde jóvenes de distintas partes del país se están interesando por la lira popular. Asimismo, señaló que actualmente la paya aborda distintos temas que van desde lo político a lo cotidiano.
La celebración
Este sábado 30 de julio los payadores se reunirán para conmemorar el día del payador. Durante la actividad se efectuará un torneo nacional de payadores.
El evento se realizará desde las 15 horas en la Central Única de Trabajadores ( Alameda 1346. Metro estación La Moneda) y la entrada es gratuita.
“El evento lo va a animar Jorge Yáñez, quien es parte de nuestra asociación, y vamos a hacer un duelo de contrapunto. Habrá cuatro finalistas y puede concursar todo quien llegue a la actividad. Será una fiesta familiar”, concluyó Jorge Céspedes.