Un rechazo transversal generó en el mundo político el instructivo del Servicio Electoral (Servel) que prohibía la realización de propaganda electoral a través de las redes sociales.
Tanto expertos como actores políticos criticaron que la medida significaba un retroceso junto con limitar la libertad de expresión. Por esta razón, desde el Gobierno y el Parlamento expresaron sus reparos al manual y solicitaron revisar la normativa.
Asimismo el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg presentó un proyecto de ley que buscaba revertir la medida. “Lo que queremos es que esto se corrija. Como una alternativa, el proyecto de ley está presentado y buscamos que se discuta y que se debata. A nosotros nos interesa que las elecciones salgan adelante de buena manera, y que los candidatos no tengan un bozal. Que puedan hablar y expresar sus ideas. Precisamente lo que buscamos con la nueva legislación es menos caras, menos sonrisas, menos palomas, menos papelería en las calles y más información, más contenido. Las redes sociales precisamente ayudan a eso, a que los candidatos den cuenta de sus proyectos, de sus ideas y que la gente se informe” dijo el parlamentario.
Debido a la presión ejercida desde distintos sectores, el Consejo Directivo del Servel decidió revertir el polémico instructivo y con ello permitir la propaganda electoral en redes sociales, acción que calificó como “comunicaciones privadas”.
A través de un comunicado el organismo explicó que “revisó el documento para las próximas elecciones Municipales e incorporó dos criterios en el mismo, revirtiendo la prohibición de las redes sociales.
Sobre este tema se refirió el ministro del Interior, Mario Fernández, quien quitó dramatismo a esta situación, apuntando a que corresponde a “lagunas” de la nueva legislación.
“Esto, desde mi punto de vista atenta contra la democracia. Porque el que un candidato no pueda dar a conocer sus ideas de comuna, sus visiones en las redes sociales, obviamente atenta contra un principio básico que justamente es que los nuevos candidatos tengan la probabilidad de mostrarse. Saquemos un cálculo, van a haber 10 mil candidatos a concejal en Chile. Más del 60 por ciento de esos 10 mil no tienen ninguna posibilidad, lamentablemente, de contratar publicidad en los medios pagados. Por lo tanto, la única herramienta que tienen para mostrar su proyecto de comuna son las redes sociales” puntualizó el secretario de estado.
La normativa que fue calificada por amplios sectores como “antidemocrática y discriminatoria” prohibía comunicaciones como las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.