GAM estrena “Prácticas de vuelo”, espectáculo de Pablo Zamorano que propone un recorrido por la danza independiente desde su origen en el país hasta el presente, abordando tanto las bases establecidas como la subjetividad con que se interpretan.
La obra retrata la historia de la danza contemporánea, que cumplió recientemente 50 años de vida. Comenzó con “Trío 65”, primera agrupación reconocida por la prensa como “conjunto de danza independiente”, sin apoyo financiero o institucional. El grupo fue fundado en 1965 por Carmen Beuchat, Rosita Céliz y Gaby Concha. También se ponen en escena distintos eventos históricos, como los protagonizados por Patricio Bunster, Colectivo la Vitrina y Centro de Danza Espiral, entre otros.
“Practicas de Vuelo” debe su nombre a que justamente es un vuelo, un recorrido por la danza y el movimiento, en la palabra, en el gesto, en nuestras memorias y cuerpos. Hay reminiscencias al tango, al tap, al ballet y también a lenguajes más abstractos, con elementos gráficos que apoyan el relato, como proyecciones, fotografías y textos.
El montaje aborda la relación entre lo colectivo y el individuo, entre las danzas académicas y la subjetividad con la que cada cuerpo las interpreta: “Se ha constituido como un laboratorio de encuentros y desencuentros con el cuerpo. Una mirada a la persona y su relación con lo colectivo, al sujeto como creador de un discurso significativo a través del movimiento y la experiencia personal”, explica su creador Pablo Zamorano.
Coordenadas
Temporada 11 al 27 agosto.
Horarios Mi a Sá – 19.30 horas.
Entradas $ 5.000 (general) y$ 3.000 (estudiantes y tercera edad).