Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que enviará este año proyecto de reforma previsional

Después de la reunión del Gobierno con los representantes de los distintos partidos políticos, el ministro del Interior anunció que el envío del proyecto de reforma previsional anunciado por la Presidenta será este año, señalando a que aspiran a un "gran acuerdo nacional". Sin embargo, tal iniciativa no cuenta con la venia ni de la oposición ni de los detractores del sistema de pensiones actual.

Montserrat Rollano

  Jueves 11 de agosto 2016 22:47 hrs. 
part

Compartir en

Durante este año sería enviado el proyecto de ley que incluye los anuncios de la mandataria en materia de pensiones. Así lo aseguró el ministro del Interior, Mario Fernández luego de participar de un encuentro encabezado por la Presidenta de la República en el que estuvieron los distintos representantes de partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria.

Durante la cita no se detallaron las medidas anunciadas por la jefa de Estado, sino que se escucharon las distintas inquietudes de las colectividades, las que durante los próximos días harán llegar sus propuestas al jefe de gabinete.

Si bien la idea del Gobierno es alcanzar un amplio acuerdo nacional, las visiones en torno a estas medidas no llegan a un punto de consenso. Es así como para Revolución Democrática las reformas al sistema previsional deben apuntar hacia una superación de las actuales administradoras de pensiones.

Así lo reiteró este jueves el Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien manifestó que el acuerdo convocado por la mandataria debe incluir también a la ciudadanía y las organizaciones sociales.
“No sabemos si efectivamente ese acuerdo se va a poder cumplir, hay que verlo. No se explicitó mucho más de lo que ya se había dicho porque no se entraron en detalles técnicos. Nosotros tenemos una posición bastante clara, nosotros queremos el fin de las AFP, entendemos que eso no se va a lograr mañana, que hay que construir un camino para que eso sea posible”, afirmó.

En tanto desde la oposición rechazaron que el 5% del aumento en el monto de la cotización, con cargo al empleador, vaya a un fondo solidario como lo ha propuesto el Ejecutivo. Sostienen que estos recursos deben ir, al menos en su mayoría, a las cuentas individuales. En resumen, el planteamiento de Chile Vamos significaría entregar US$ 1.500 millones adicionales a los fondos que ya reciben a las AFP.

En esa línea el presidente de la UDI, Hernán Larraín apuntó al supuesto impacto en el empleo que tendría esta medida. “Le hemos preguntado si acaso esta propuesta del Gobierno es inicial o es final, porque si es una propuesta final, no tenemos nada que discutir, nos ha dicho que es una propuesta inicial y que se abre al debate (…) una de las inquietudes que tenemos es tal cual está planteado el 5% lo que hace es impactar gravemente a la oportunidad de crear trabajo, a las empresas, porque es un verdadero impuesto al trabajo”.

En tanto desde el oficialismo, destacaron tanto las propuestas como el llamado al diálogo hecho por la mandataria. La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic subrayó la creación del fondo previsional con características de reparto. “Yo creo que aquí lo más importante de lo que ha planteado la presidenta es hacer un cambio sustantivo en el sistema, el tener este componente nuevo que es efectivamente tripartito con la cotización del empleador, que es solidario y que además tiene componentes de repartos”, expresó la timonel de la colectividad falangista.

Consultado el ministro del Interior sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, tomando en cuenta la dificultad para consensuar posturas, el jefe de Gabinete enfatizó que no sólo es factible sino que necesario. El secretario de Estado será el encargado de recibir y organizar las distintas propuestas, pese a que aún no se define una metodología ni tampoco un cronograma.

Síguenos en