Los 37 muertos reportados por la prensa es un balance provisional y extraoficial, ya que las autoridades de la protección civil se niegan por ahora a dar cifras de muertos.
El número de muertos podría ser mayor ya que numerosas personas se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el terremoto.
El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, cerca del epicentro del terremoto, reconoció que la ciudad quedó casi destruida con numerosas personas bajo los cúmulos de piedra.
Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso.
El epicentro del terremoto al que siguieron varias réplicas a las 03H30 local (01H30) fue localizado a unos 150 Km de Roma, cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Entrevistado por la agencia de noticias AGI, Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, otro pequeño pueblo localizado cerca del epicentro y entre los más afectados, describió como “dramática” la situación.
“Hay muertos y edificios destruidos. No logramos sacar aún a la gente”, agregó conmovido. Según Petrucci una familia entera con dos hijos se escucha pedir ayuda bajo los escombros.
Dos muertos fueron extraídos de los escombros en Amatrice, según informa la cadena de noticias televisiva Rainews, que trasmite en directo. El alcalde del pequeño poblado, Sergio Pirozzi, contó que su comuna, a 40 km del epicentro, había sido parcialmente destruida y que había personas atrapadas bajo los escombros.
El sismo se produjo en la misma fecha en la que se recuerda la erupción del volcán Vesubio, desastre ocurrido en el año 79 d.c. y que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano.
Numerosos estragos
El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a RaiNews 24 que “muchos edificios quedaron destruidos” como consecuencia del sismo, que calificó como “severo”. Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.
Amatrice es un pueblo de montaña, fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.
Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.
El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó más de 300 muertos en la región de Acquila. La comparación con el terremoto de L’Acquila ha sido inevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, de 6,3 grados.
“La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas”, explicó el responsable de la Protección Civil.