Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ruta Patrimonial de la Memoria suma nuevos hitos en la Región Metropolitana

Centros de tortura como el subterráneo de la Plaza de la Constitución, así como las dependencias del Banco del Estado que fueran utilizadas por el Comando Conjunto, fueron agregados a la Ruta Patrimonial de la Memoria, a través de la cual se pretende conservar y relevar los sitios que fungieron como recintos de detención clandestinos durante la Dictadura.

Rodrigo Fuentes

  Martes 13 de septiembre 2016 14:43 hrs. 
londres-38

Compartir en

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado, autoridades de gobierno presentaron la nueva Ruta Patrimonial de la Memoria.

Son 45 hitos situados en residencias donde principalmente fueron ocupados durante la Dictadura como centros de tortura o sedes de los servicios de inteligencia de la época.

En Santiago se destaca las propias dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, también el Ministerio de Obras Públicas, el subterráneo de la Plaza de la Constitución, conocido como “El Hoyo”, el subterráneo de la sede principal de Banco Estado, entre otros.

En la oportunidad, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, subrayó la instalación de una placa recordatoria en la fachada de dicho ministerio, donde a fines de los setenta y principios de los ochenta, funcionó el cuartel central del Comando Conjunto, organismo de inteligencia represivo, que llevó a cabo más de un centenar de asesinatos de opositores a la Dictadura.

“Primero sede del Comando Conjunto, luego sede de la comunidad de inteligencia. Estamos hablando de hechos que por su importancia histórica, nos parecía fundamental poder recuperar, para la ciudadanía y la comunidad internacional como expresión de memoria histórica este lugar cuando era un centro de la represión, era conocida por los servicios como “JAR seis”, porque la puerta de acceso era por Juan Antonio Ríos Número 6, que es la calle contigua a la que nos encontramos hoy día”, precisó.

El secretario de Estado destacó que en regiones también se están creando estos tipos de hitos de memoria histórica. Uno de ellos es la actual Casa de los Derechos Humanos en la ciudad de Punta Arenas y que durante la Dictadura fue centro de tortura, conocida como la “Casa de la Sonrisa”. En la ciudad de Antofagasta, otro establecimiento recuperado, en planes de declararlo monumento nacional es la Casa de la Divina Providencia. En Valdivia, el Ministerio de Bienes Nacionales de Los Ríos recibió de manos de Gendarmería de Chile el inmueble fiscal de la ex cárcel de dicha ciudad que fue ocupada como centro de detención y tortura entre los años 1973 y 1989. A ellos se suma Colonia Dignidad, pero que por la causa judicial que aún sigue vigente, se está trabajando en localizar un lugar específico para que sea parte del patrimonio nacional.

Durante la actividad, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó los esfuerzos por recuperar el campo de concentración de Pisagua, como parte de este patrimonio histórico nacional.

“En el norte del país también hubo sitios donde se efectuaron crímenes horrendos, en mi región por ejemplo, Pisagua. Donde evidentemente queremos que forme parte de esta ruta patrimonial, queremos que sea parte de la memoria de nuestro país”, indicó.

Erika Spuler, secretaria de la Asociación de Memoria y Derechos Humanos del ex centro de tortura “Venda Sexy”, ubicada en calle Irán 3037, Macul dio cuenta de las dificultades que existen para que la residencia sea adquirida por el Ministerio de Bienes Nacionales y declarada monumento histórico.

“Comenzaron las negociaciones con el dueño, José Saravia, y fracasaron en el mes de agosto, porque él está pidiendo más dinero de lo que se le ofrece. Lo que se ofrece es un precio mucho más que justo, porque hubo tres tasaciones que en promedio valorizan la propiedad en 350 millones de pesos y él en estos momentos está pidiendo 480 millones de pesos”, aseveró.

La nueva Ruta Patrimonial de la Memoria cuenta con 45 hitos en toda la Región Metropolitana, la que estará asociada, con volúmenes en papel y en formato digital y con una página en Internet que mostrará los sitios georreferenciados en el mapa del Gran Santiago.

Recordemos que anteriormente, el Ministerio de Bienes Naciones enumeró lugares recuperados, tales como el ex cuartel de la DINA de Londres 38. Además realizó la transferencia gratuita de la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en el sector de Mapocho y el pronunciamiento favorable a la declaratoria de Monumentos Nacionales de inmuebles fiscales como la ex Clínica Santa Lucía o el ex Cuartel Borgoño.

Síguenos en